Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

¡Increíble! Todo un éxito trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

¡Increíble! Todo un éxito trasplante de riñón de cerdo a paciente humano
¡Increíble! Todo un éxito trasplante de riñón de cerdo a paciente humano

¡Increíble! Todo un éxito trasplante de riñón de cerdo a paciente humano. La ciencia médica cada día avanza en cuanto a los trasplantes; los se han hecho un infinidad de veces, la mayoría con mucho éxito.

Sin embargo, hace unos días se realizó un trasplante histórico, se dio a conocer, que cirujanos lograron trasplantar por primera vez el riñón de cerdo en un cuerpo humano sin que el sistema inmunológico del paciente reportara algún rechazo del órgano. Este avance médico le da una nueva esperanza a la comunidad debido grave escasez de órganos humanos para donación.

Este asombroso trasplante se realizó en el NYU Langone Health de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos; se sabe que los especialistas lograron alterar los genes de un cerdo con el fin de que sus tejidos ya no contuvieran una molécula conocida por desencadenar un rechazo casi inmediato.

El trasplante se le realizó a una mujer con muerte cerebral con signos de disfunción renal. De acuerdo a los investigadores, la familia consintió el procedimiento antes de que le quitaran el soporte vital.

Los médicos reportaron que durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.

Cirujano asegura que paciente recibió bien el trasplante

En su informe, el cirujano de trasplantes director del estudio, doctor Robert Montgomery, aseguró que la función del riñón trasplantado fueron bastante normales, ya que la cantidad de orina fue la misma que la de un riñón humano y no hubo rechazo temprano o vigoroso como en otros casos en los que se colocan órganos de cerdo a personas.

Robert Montgomery indico que el nivel anormal de creatinina del receptor, indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.

Asimismo, United Network for Organ Sharing, en Estados Unidos, informó que cerca de 107 mil personas esperan trasplantes de órganos, con 90 mil necesitando un riñón, en tanto, los tiempos de espera promedio para un riñón son de tres a cinco años.

Es importante mencionar que para hacer esta cirugía, el equipo del doctor Montgomery eliminó el gen del cerdo para un carbohidrato que desencadena el rechazo en el cuerpo humano. Se trata de una molécula de azúcar o glucano, llamada alfa-gal.

Te puede interesar: (VIDEO) ¡Extraña obsesión! Mujer come las cenizas de su esposo

Así que el cerdo genéticamente alterado, denominado GalSafe, fue desarrollado por la unidad Revivicor de United Therapeutics Corp y contó con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en el 2020, para su uso como alimento para personas con alergia a la carne y como una fuente potencial de terapéutica humana.

Más noticias para leer

Anuncios