Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Salud

Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?

Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?
Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?

Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?. Ya no solo la pandemia está preocupando a los investigadores; pues ahora en el Reino Unido registró en las últimas cinco semanas 154 brotes de norovirus; en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo, en los cinco años anteriores.

Y es que ahora en los centros educativos, principalmente en guarderías, ha surgido de nuevo el norovirus; es por eso que las autoridades inglesas dispararon la alerta por los inusuales casos del conocido como “el virus de los vómitos de invierno”.

Asimismo, expertos en salud pública del Reino Unido alertaron que, se registra un brote de norovirus tres veces más alto en contagiados que lo habitual. Caracterizado por generar vómitos y diarrea, y ser altamente infeccioso; el mayor número de casos se observan durante la estación invernal.

Sin embargo, las autoridades han reportado que ahora en el verano, los casos están aumentando considerablemente: el Public Health England (PHE), informó que “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas; particularmente en los entornos educativos de los primeros años, y que los casos están volviendo a ser prepandémicos; con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

Una experta en la materia, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) explicó que, “el norovirus es un virus muy pequeño de tipo ARN; que se transmite principalmente de persona a persona o a través del agua, superficies o alimentos contaminados, y luego llevarse las manos a la boca sin habérselas lavado previamente”.

Una persona puede contraer varias veces el Norovirus

Este virus “causa principalmente gastroenteritis con diarrea y vómitos en todos los grupos etarios”; la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro resaltó que, “este virus se puede contraer varias veces en la vida; porque hay muchos tipos de norovirus y la infección de un tipo no protege contra otros”.

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), definen a los norovirus como virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea, y advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección.

Sin embargo, se puede prevenir el contagio de la siguiente manera: “lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; lavar cuidadosamente las frutas y verduras; y cocinar bien las carnes y los mariscos”.

Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?

Preocupa a expertos brote de Norovirus ¿Qué es y cómo se contagia?

Es importante mencionar que las personas infectadas, deben evitar preparar alimentos mientras están enfermas;  hasta dos días después de que desaparezcan los síntomas; esto para disminuir las posibilidades de continuar la propagación”.

También, el profesor Saheer Gharbia es subdirector del Servicio Nacional de Infecciones del PHE y explicó que “el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno; también dijo que “Los síntomas incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea, pero también pueden incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades. Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus y no regrese al trabajo ni envíe a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido”, especificó.

No existe un tratamiento específico para el Norovirus

Especialistas del centro de salud, de Rochester, Minnesota, aseguran que: “No existe un tratamiento específico para la infección por norovirus y la recuperación generalmente depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días”.

Pero se requiere además de reposo, algún tratamiento sintomático de los vómitos y la diarrea y evitar la deshidratación”.

Los expertos en Maya Clinic aseguran que: “es importante reemplazar los líquidos perdidos”, además “se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral, y en caso de que el paciente no pueda ingerir líquidos, para evitar la deshidratación, es posible que necesite recibir líquidos por vía intravenosa”.

Te puede interesar: Especialista señala atípico brote de norovirus en Yucatán

Por lo que el Equipo Nacional de Vigilancia de Norovirus del organismo sanitario inglés comunicó que continuará monitoreando de cerca todos los datos de vigilancia disponibles para asegurar la detección temprana de cualquier actividad y brote inusual de norovirus.

Más noticias para leer

Anuncios