Si bien la gestión de nóminas puede parecer una tarea sencilla cuando la empresa es pequeña, su manejo puede tornarse cada vez más absorbente en la medida que el negocio crece. En esos casos, lo más recomendable es utilizar un software de nómina para facilitar su manejo.
Utilizar herramientas tecnológicas repercute en ahorro de tiempos pero también en el cumplimiento de pago de los empleados en tiempo y forma en el acatamiento de obligaciones sociales y fiscales.
Para llevar esta tarea de la mejor manera en beneficio de tu equipo y proyecto, enlistamos algunos tips que te facilitarán el manejo de la nómina de tu negocio:
Es importante mantenerse actualizados sobre la información fiscal y laboral vigentes. Esto te permitirá gestionar mejor tu nómina y el cumplimiento de obligaciones patronales. Las principales legislaciones que es importante tomar en cuenta son:
Conocer la legislación fiscal vigente también permite conocer tus obligaciones y derechos fiscales, por ejemplo:
Además de la pérdida de tiempo, capturar la información de modo manual implica un mayor riesgo de errores, lo que podría afectar en el pago correcto, ordenado y oportuno de los colaboradores.
En estos casos es recomendable contar con un sistema de nómina integral, mediante alguna plataforma donde es posible calcular de forma automática las percepciones y deducciones de los colaboradores, pero además simplifica operaciones comunes como:
Contar con un sistema integral de nómina ofrece también la facilidad de automatizar el pago de sueldos o salarios, pero también realizar las deducciones relacionadas con esos conceptos.
Apoyarse de herramientas tecnológicas para el pago de los colaboradores garantiza que este proceso sea seguro y confiable y además evita errores humanos o irregularidades legales.
Además de centralizar todas las gestiones de pago, los software de nómina contribuyen a ahorrar recursos y mejorar la eficiencia, lo que sumará por un lado al ambiente laboral y a la rentabilidad de la compañía.
Un manejo adecuado de la nómina también contribuye a la fidelización de los equipos de trabajo. Recuerda que contar con un proceso automatizado en Administración de capital humano permite llevar un expediente eficiente para el control de información como:
Datos que son de gran utilidad para la generación de credenciales de forma automática y la personalización de los cálculos de cada trabajador, así como sus respectivos desgloses.
Una gestión correcta de la nómina, además de contribuir al orden para el pago preciso y oportuno de los sueldos o salarios de los colaboradores, permite obtener información contable y datos estadísticos confiables para su análisis en futuras tomas de decisiones.
Esta entrada fue modificada por última vez en miércoles, 16 de marzo, 2022
Esta web usa cookies.