Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Agosto, mes de maravillas astronómicas, checa la agenda

Agosto, mes de maravillas astronómicas, checa la agenda
Agosto, mes de maravillas astronómicas, checa la agenda

La llegada del mes de agosto, viene cargada con numerosas emociones para los amantes de las maravillas astronómicas, para quienes observar la belleza de las estrellas es una pasión, hay toda una agenda de eventos maravillosos.

Desde las infaltables lluvias de estrellas como las famosas Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, fases lunares, y muchos espectaculares fenómenos que podrás ver este mes, así que alista tu telescopio, y checa las fechas.

Te Puede Interesar: A partir de hoy, aprecia la lluvia de estrellas Delta Acuáridas, así como la conjunción de Venus y Marte

A continuación te detallamos la agenda completa de eventos astronómicos que tendrá lugar en el mes de agosto, para los apasionados de la observación del espacio.

2 de agosto: Saturno en oposición. Este día, a las 01:01 horas, Saturno podrá ser visto en nuestro cielo debido a que se encontrará más cerca del planeta Tierra. Este fenómeno se produce cuando los planetas exteriores se alinean con la Tierra y el Sol formando una línea recta.

 5 de agosto: Cúmulo M71. Se cree que el cúmulo M71 o Cúmulo Punta de Flecha se ubica a 11 mil 700 años luz de nosotros y que su tamaño lineal es de sólo unos 25 años luz. Alrededor del 5 de agosto será observable, aunque se necesitarán unos binoculares o un pequeño telescopio.

9 de agosto: Constelación del Cisne. El 9 de agosto será el mejor momento para observar el cúmulo abierto M39 o NGC7092 de la constelación del Cisne.

Este cúmulo estelar es muy grande, algo así como 32 minutos de arco, un poco más grande que el disco lunar, y se encuentra a unos 800 años ­­luz de nosotros. Se cree que es uno de los más jóvenes de nuestra galaxia.

12 de agosto: Lluvia de meteoros Perseidas. La lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tienen actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con su máximo el 12 de agosto. La tasa máxima observable será a partir de las 14:00 horas con 150 meteoros por hora.

15 de agosto: Cúmulo globular M2. Alrededor del 15 de agosto hace acto de presencia el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario. Está a unos 37 mil 500 años luz de distancia y tiene un diámetro de unos 175 años luz. Agrupa unas 150 mil estrellas y su influencia puede cubrir 233 años luz.

Para la mayor parte de la noche de esta fecha ya estará bien ubicado para su observación con binoculares o un pequeño telescopio.

 17 de agosto: Cúmulo globular M30. El cúmulo globular M30 (Cúmulo Medusa) es bastante brillante, relativamente grande y denso. Este cúmulo se localiza en la constelación de Capricornio, hacia la parte sureste de la esfera celeste, y para esta noche ya estará bien ubicado para su observación.

 20 de agosto: Conjunción de la Luna y Saturno. Desde el atardecer del día 20 de agosto, cuando tenemos la conjunción de la Luna y Saturno, y en las primeras horas del día 21, cuando se aproxime la conjunción de la Luna y Júpiter, se podrán observar estos tres espectaculares objetos celestes de nuestro sistema solar.

22 de agosto: Luna Llena de agosto. Este día la luna se encontrará a una distancia geocéntrica de 389 mil 546 kilómetros, con un tamaño angular de 31.5 minutos de arco.

24 de agosto: Cúmulo globular M15. El cúmulo globular M15 o Cúmulo de Pegaso se encuentra a unos 33 mil 600 años luz de distancia, tiene un diámetro de 18 minutos de arco y su brillo visual es de magnitud 6.2, por lo que con unos binoculares o con telescopios pequeños se visualizará como una nebulosa redonda.

Agosto, mes de maravillas astronómicas, checa la agenda

Con Información de Elfinanciero.com

Publicidad

Virales

HOY se podrá ver la “estrella de Belén” (horario).- Esta noche no te pierdas a los dos planetas casi superpuestos en el comienzo del...

Cancún

Cancún, Quintana Roo.- La lluvia de estrellas Eta Acuáridas adornará el cielo las primeras semanas de mayo de este 2019. Los astrónomos esperan ver...

México

Por Staff Un espectacular fenómeno astronómico adornará los cielos del planeta Tierra el próximo 31 de julio. Ese día, Marte se encontrará a la...