Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Audio: Satélites captan la “voz” del campo magnético de la tierra: es aterrador

Satélites captan la "voz" del campo magnético de la tierra: es aterrador
Satélites captan la "voz" del campo magnético de la tierra: es aterrador

La Agencia Espacial Europea (ESA), lanzó desde el 2013 tres satélites para estudiar el campo magnético de la Tierra, tras analizar las señales del largo estudio y convertirlas en señales de audio, el resultado de la “voz” de nuestro planeta resultó aterrador.

Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca, realizaron la conversión de las señales de los satélites Swarm y lograron generar un sonido donde se capta “la voz” del planeta tierra, que se ignora aun porque, es estremecedor.

Te Puede Interesar: Video: Logra la NASA desviar un asteroide con nave no tripulada

Si bien la aurora boreal ofrece una muestra visual de partículas cargadas del Sol que interactúan con el campo magnético de la Tierra, poder escuchar el campo generado por la Tierra o su interacción con los vientos solares es otro asunto.

Pero fue posible gracias al trío de satélites Swarm de la ESA, que son utilizados para comprender exactamente cómo se genera el campo magnético al medir con precisión las señales magnéticas que provienen no solo del núcleo de la Tierra, sino también del manto, la corteza y los océanos, así como de la ionosfera y magnetosfera.

Klaus Nielsen, científico de la Universidad Técnica de Dinamarca y autor del proyecto, explicó que su equipo de expertos empleó datos de los satélites Swarm, así como otras fuentes, y utilizó estas señales magnéticas para manipular y controlar una representación sónica del campo central.

Intrigado, el catedrático señaló que “Puede parecer una pesadilla, pero, sorprendentemente, este clip de audio representa el campo magnético generado por el núcleo de la Tierra y su interacción con una tormenta solar”.

Y aclaró que “Obtuvimos acceso a un sistema de sonido muy interesante que consiste en más de 30 altavoces excavados en el suelo en la Plaza Solbjerg en Copenhague. Lo hemos configurado para que cada altavoz represente una ubicación diferente en la Tierra y demuestre cómo nuestro campo magnético ha fluctuado durante los últimos 100 mil años”.

De acuerdo a lo dicho por Nielsen, el estruendo del campo magnético de la Tierra está acompañado por una representación de una tormenta geomagnética que resultó de una llamarada solar el 3 de noviembre de 2011 y “suena bastante aterrador”.

Como una medida de concientización, el científico indicó que los altavoces en la Plaza Solbjerg en Copenhague, Dinamarca, transmitirán el estruendo del campo magnético de la Tierra del 24 al 30 de octubre.

Aunque mucha gente ignora la importancia del campo magnético de la Tierra, la ESA explicó que es una burbuja compleja y dinámica que nos mantiene a salvo de la radiación cósmica y de las partículas cargadas transportadas por los poderosos vientos que fluyen desde el Sol.

Cuando estas partículas chocan con átomos y moléculas, principalmente oxígeno y nitrógeno, en la atmósfera superior, parte de la energía de las colisiones se transforma en la luz verde-azul típica de la aurora boreal, que a veces se puede ver desde la altura-latitudes del norte.

El campo magnético es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado que se arremolina y forma el núcleo exterior a unos 3 mil kilómetros bajo nuestros pies. Actuando como un conductor giratorio en un dínamo de bicicleta, crea corrientes eléctricas que, a su vez, generan nuestro campo electromagnético en constante cambio.

Satélites captan la “voz” del campo magnético de la tierra: es aterrador

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Anuncios