Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

Video: Logra la NASA desviar un asteroide con nave no tripulada

Logra la NASA desviar un asteroide con nave no tripulada
Logra la NASA desviar un asteroide con nave no tripulada

Como en la popular película de Hollywood “Armagedón”, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), logró desviar la dirección de un asteroide al estrellar una nave no pilotada contra la roca espacial.

La NASA lo llamó Prueba de redirección de doble asteroide (DART por sus siglas en inglés), y en efecto logró cambiar exitosamente la dirección del asteroide Dimorphos contra el cual fue impactada la tarde de este lunes 27 de septiembre.

Te Puede Interesar: Revela la NASA las primeras imágenes de un universo nunca antes visto

Marcada como un hito en la historia del planeta, esta fue la primera misión en el mundo en poner a prueba una tecnología para defender a la Tierra de posibles peligros de asteroides o cometas.

El DART viajó millones de kilómetros de forma autónoma por el espacio, antes de impactar deliberadamente contra el asteroide Dimorphos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

El pasado 12 de septiembre la NASA reveló las primeras imágenes de la misión DART: una serie de 243 imágenes tomadas por la Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos, en las que se observa la luz del asteroide Didymos y su luna en órbita Dimorphos.

Elena Adams, ingeniera de sistemas de la misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins en Laurel, Maryland, explicó que “Este primer conjunto de imágenes se está utilizando como prueba para probar nuestras técnicas de imagen”.

De acuerdo a los datos aportados por la NASA, el sistema Didymos está formado por dos asteroides, por lo que tiene mayor interés científico, y está catalogado como potencialmente peligroso.

La prueba, reviste una enorme importancia, pues aunque es imposible predecir si en 10, 100 o 200 años, obviamente en algún momento de la historia nos vamos a encontrar un asteroide de varias decenas de metros de diámetro en ruta de colisión directa.

De hecho, el 30 de junio de 1908, uno con un diámetro de solo unos 50 metros produjo la devastación de Tunguska (Rusia), arrasando más de 2 mil 150 kilómetros cuadrados de taiga siberiana.

Por ello, DART se lanzará a una velocidad de 6,.6 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos, que orbita a otro llamado Didymos, con el que forma un sistema binario. Dimorphos estará a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto.

Logra la NASA desviar un asteroide con nave no tripulada

Con Información de Agencias

Más noticias

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Advertisement