Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Universitario mexicano cría conejos gigantes como parte de un proyecto genético

Como parte de un proyecto genético un estudiante universitario mexicano cría conejos gigantes de Flandes, conocidos como los más grande del mundo
Como parte de un proyecto genético un estudiante universitario mexicano cría conejos gigantes de Flandes, conocidos como los más grande del mundo

Puebla. – Como parte de un proyecto genético un estudiante universitario mexicano cría conejos gigantes de Flandes, conocidos como los más grande del mundo.

El joven de nombre Kiro Yakin, estudia veterinaria y zootecnia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y gana popularidad por el éxito de su proyecto.

En entrevista con Efe, el universitario de 21 años, dijo que luego del trabajo escolar inició su gusto de criar conejos gigantes y trabajar con su genética para lograr la reproducción de una nueva especie.

Es más, los orejones han sorprendido porque pesan entre 6 y 10 kilos y pueden ser de color blanco, negro, atigrado o azul, ya que su genética es diferente a la de los tradicionales roedores blancos de ojos rojos.

El universitario explicó el tamaño de los conejos, es la principal característica porque pueden compararse en complexión a un perro de raza pequeña, como un schnauzer, y que pueden ser mascota o para consumo del hombre.

Esta especie de Flandes es la más grande de México y del mundo, ya que solo son criados aquí, en Nueva Zelanda y California, lugares donde se trabaja para reproducirlos más rápido, para que tengan más carne en su cuerpo”, precisó.

El cunicultor, dijo que la especie se caracterizan por la cabeza y orejas anchas, tienen una curva en la parte baja del lomo, donde concentran sus músculos, y por esta razón tienen más músculo que grasa.

Además, el joven universitario explicó que estos conejos gigantes son perezosos y no brincan, lo que los hace favorables para tenerlos en casa.

Con relación al objetivo de su proyecto, mencionó que trabaja con la genética de las especies para lograr nuevos canales o cuerpos en los conejos, lo que ayuda a que sean gigantes y con mejores características para su supervivencia.

Añadió, que en sus primeros intentos logró la transformación de una especie al cruzar un gigante de Flandes largo y orejas medias y anchas con un conejo más robusto de orejas largas y anchas.

Asimismo, con esta cruza, obtuvo un gazapo más grande y largo, con orejas estilizadas largas, robusto y con un pelaje más brillante.

El joven estudiante, comentó lo conejos gigantes tienen patas de aproximadamente de un metro y miden 80 centímetros de la trompa a la cola.

También te puede interesar: Estudiantes mexicanos piden que el lenguaje de señas se convierta en materia escolar

“No pareciera que sean tan grandes, porque se ‘hacen bolita’ (se acurrucan), que es una característica propia de los conejos, por esta razón llama más la atención de los consumidores o personas la dimensión ocasionada por el peso”, refirió, Yakin.

Por otro lado, el joven estudiante, aseguró que le apasionan las actividades relacionadas con estos conejos gigantes, porque la mayoría de los veterinarios se dedican al cuidado de perros y gatos, mascotas tradicionales y comunes en los hogares.

En ese sentido, añadió que con el inicio de su vida profesional en la cunicultura quiere crear especies mejores, ya que también trabaja con conejos tipo rex, minilop y cabeza de león en sus dos variedades, una melena y doble melena.

Su sueño es lograr la instalación de una granja grande como lo hacen los profesionales, donde pueda exhibir y comercializar sus conejos gigantes en gran escala, ya que ahora lo hace por pedidos especiales.

Con información de: El Universal

Más noticias para leer

México

En un emotivo tributo, dieron este jueves el último adiós a la querida e incansable activista Elena Larrea, quien dedicó su vida a luchar...

México

La muerte de Elena Larrea, activista y defensora de los equinos, quien fundó el refugio Cuacolandia, ha dejado un hondo vacío en la comunidad...

Anuncios