Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Como si fuera un trompo Marte se tambalea, checa por qué

Como si fuera un trompo Marte se tambalea, checa por qué
Según el bloque de noticias American Geophysical Union (AGU), Marte está perdiendo velocidad al alejarse ligeramente del eje de rotación

Estados Unidos.– Según el bloque de noticias American Geophysical Union (AGU), Marte está perdiendo velocidad al alejarse ligeramente del eje de rotación del planeta y como si fuera un trompo de juguete se tambalea.

Los estudios sobre el planeta Marte fueron publicados hace tres meses, en el cual se dio a conocer que Marte se mueve unos 10 centímetros fuera del centro cada 200 días aproximadamente.

Con ello, Marte se convierte en el segundo planeta conocido en el universo que exhibe este fenómeno, que es conocido como el bamboleo de Chandler. La Tierra es el primero, publicó el blog de noticias.

Este fenómeno fue llamado bamboleo por el astrónomo Seth Carlo Chandler, quien descubrió el movimiento hace más de un siglo, que es un efecto que se observa en planetas que no son perfectamente redondos.

En el caso de la Tierra, la oscilación es mucho más pronunciada, dado que los polos de nuestro planeta se desvía aproximadamente 9 metros de su eje de rotación.

La rotación oscila en un patrón circular que se repite aproximadamente cada 433 días.

También te puede interesar: Firman ocho países y la NASA acuerdo para la exploración lunar

El inestable bamboleo tiene un efecto insignificante en nuestro planeta, pero aún presenta incógnitas.

Ante ello, los científicos han calculado que el bamboleo debería desaparecer naturalmente dentro de un siglo desde su origen.

Sin embargo, el bamboleo actual de nuestro planeta ha sido fuerte durante mucho más tiempo.

De acuerdo a un estudio de 2001, la combinación de cambios de presión en la atmósfera y los océanos parecen estar reavivando perpetuamente el bamboleo, aunque todavía no se conoce el proceso exacto.

Con relación al bamboleo de Marte, es igual de desconcertante, dado que los autores del estudio detectaron el movimiento utilizando 18 años de datos recopilados por tres satélites que orbitan el Planeta Rojo.

Los cotejos se obtuvieron del Mars Odyssey, Mars Reconnaissance Orbiter y Mars Global Surveyor, en donde observaron que este pequeño cambio en los polos marcianos también debería resolverse por sí solo de forma natural.

Pero como Marte está desprovisto de océanos su tambaleante rotación puede estar regidos sólo por los cambios de presión atmosférica, sin embargo se requiere de un estudios más a fondo para saberlo con certeza.

Con información de: Extremomundial

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios