En pleno festejo por su 20 aniversario, Google fue sorprendido con una advertencia en la que se le hacía saber que podría ser demandado por el gobierno de Bélgica, pues según informó el sitio Reuters, la nación alega que Google Maps expuso de manera descarada, a través de las imágenes satelitales, la ubicación y detalles físicos de varias de sus bases militares.
La intención de tomar acción legal por parte del ministro de defensa, surgió después de que hicieran la petición al gigante tecnológico que se aplicara un desenfoque en todos aquellos “lugares sensibles” como edificios y puntos estratégicos, así como sus al rededores, además de centrales nucleares, bases militares, entre otros sitios.
Seguridad belga en riesgo
Sin embargo, a pesar de haber solicitado lo anterior, Google aparentemente no atendió dicha petición del funcionario, por lo que el gobierno de Bélgica, habría tomado la decisión de seguir el camino de una demanda legal, ya que, al no acceder a los requerimientos estarían exponiendo la seguridad de la nación.
Según Michiel Sallaets, portavoz de la empresa cibernética en Bélgica: “Es una pena que el Departamento de Defensa de Bélgica decida optar por esta decisión. Nos hemos mantenido trabajando de manera muy estrecha con ellos a lo largo de más de dos años; se han realizado modificaciones en nuestros mapas donde se nos ha solicitado. Y con apego a lo legal según nos exige la legislación belga”
Por otra parte, es importante señalar que este conflicto puede resultar producto de una triangulación de información, pues las imágenes exhibidas son provistas a Google Maps, por medio de un tercero, que en todo caso, es quien tendría que hacerlos cambios solicitados
Se repite la historia
No es la primera vez que Google enfrenta una situación similar, pues en el pasado se vio obligado a atender las demandas de Francia, país cuyas instalaciones sensibles por cuestión de seguridad nacional, tuvieron que ser borradas.