Estados Unidos.- Después de que el primer vuelo de prueba a gran altitud de un prototipo de la nave Starship Spacex explotará el mes pasado tras un aterrizaje fallido, las autoridades estadounidenses han abierto una investigación formal.
Las pesquisas, se realizarán, según informa The Verge, que ha citado a dos personas familiarizadas con el asunto, debido a que se violaron los términos de su licencia de lanzamiento de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Según el informe FAA, que supervisa la seguridad en tierra y expide las licencias para los lanzamientos privados, se evaluaría la información adicional proporcionada por SpaceX como parte de la solicitud de la compañía para modificar su licencia de lanzamiento.
«Aunque reconocemos la importancia de avanzar rápidamente para fomentar el crecimiento y la innovación en el espacio comercial, la FAA no comprometerá su responsabilidad de proteger la seguridad pública«, refieren.
Ante ello, indicaron que solo aprobarán la modificación cuando estén satisfechos de que SpaceX haya tomado las medidas necesarias para cumplir con los requisitos reglamentarios«, indicó el viernes el portavoz de la FAA, Steve Kulm.
También te puede interesar: Descubre la NASA un planeta con tres estrellas
Trascendió que además del aterrizaje fallido, la investigación se centrarán en la negativa de SpaceX a atenerse a los términos de lo autorizado por la FAA, aunque no está claro qué parte del vuelo de prueba supuso una infracción de la licencia de la FAA.
De hecho, después de que la nueva prueba del vehículo interplanetario reutilizable Starship, planeada para el 28 de enero, fuera cancelada debido a que la FAA no terminó la revisión de la licencia, Elon Musk tuiteó que «la división espacial de la FAA tiene una estructura reguladora fundamentalmente rota«.
Es más, las normas están pensadas para un puñado de lanzamientos prescindibles al año desde unas pocas instalaciones gubernamentales. Bajo esas reglas, la humanidad nunca llegará a Marte, consideró.
Las naves Starship han sido diseñadas con el fin de transportar cargas y personas a la Luna y a Marte. Cada una sería capaz de llevar cargas de más de 100 toneladas y 100 pasajeros a la vez, según la compañía.
Con información de: Actualidad.rt