Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

La velocidad de rotación de la tierra aumenta cada vez mas!, y esto pasará 

La velocidad de rotación de la tierra aumenta cada vez mas!, y esto pasará 
La velocidad de rotación de la tierra aumenta cada vez mas!, y esto pasará 

Solemos creer que la Tierra gira en una misma velocidad siempre, pero no, nuestro planeta ha registrado un aceleramiento en su rotación últimamente.

Este incremento en su velocidad, ha acortado la duración de los años haciéndolos cada vez mas cortos, pues la Tierra últimamente ha estado girando inusualmente rápido.

Te Puede Interesar: Como si fuera un trompo Marte se tambalea, checa por qué

Ahora se sabe, que el 2020 incluyó los 28 días más cortos desde 1960, y que se prevé que el año 2021 será el más corto en décadas, todo debido a la rápida rotación.

Y es que nuestro planeta es en si mismo un excelente cronometrador del tiempo: en promedio, con respecto al Sol, gira una vez cada 86,400 segundos, lo que equivale a 24 horas, o un día solar medio.

Con información de Televisa.com

No obstante, se ha demostrado que no siempre es así, pues cuando se desarrollaron relojes atómicos de alta precisión en la década de 1960, mostraron que la duración de un día solar medio puede variar en milisegundos.

Así, un milisegundo equivale a 0.001 segundos, estas diferencias se obtienen midiendo la rotación de la Tierra con respecto a objetos astronómicos distantes y utilizando una fórmula matemática para calcular el día solar medio.

Previo al inicio del ahora fatidico 2020, el día más corto registrado desde 1973 fue el 5 de julio de 2005, cuando la rotación de la Tierra tomó 1.0516 milisegundos menos de 86,400 segundos.

Pero entre las muchas coasa que trajo el 2020, fue que a mediados del mismo, la Tierra batió ese récord no menos de 28 veces. Siendo el día más corto de todos el 19 de julio, cuando la Tierra completó su rotación en 1,4602 milisegundos menos de 86,400 segundos, según un estudio publicado en timeanddate.com.

La razón por la cual la Tierra varía constantemente es debido al complejo movimiento de su núcleo fundido, océanos y atmósfera, además de otros efectos. Los especialistas que monitorean la velocidad de rotación de la Tierra esperan que la tendencia de tener días más cortos también continuará en 2021.

Calcularon que un día promedio en 2021 será 0.05 milisegundos menos que 86,400 segundos. A lo largo de todo el año, los relojes atómicos habrán acumulado un desfase de unos 19 milisegundos. A modo de comparación: en los últimos años, fueron unos cientos de milisegundos más rápidos por año.

Por esta razón, se tiene pronosticado que el año 2021 será el más corto en muchas décadas. La última vez que un día promedio fue de menos de 86,400 segundos en un año completo fue en 1937.

Incluso, podría haber una des sincronización de la rotación de la Tierra con el ritmo súper constante de los relojes atómicos, por lo cual se tendría que usar un segundo intercalar positivo o negativo para volver a alinearlos.

Cuando en 1972, se introdujo el sistema de segundos intercalares en  la rotación de la Tierra, en general esta habia sido un poco lenta. Hasta ahora, ha habido 27 segundos intercalares y todos han sido positivos.

En otras palabras, todos han agregado un segundo extra a nuestros relojes, permitiendo que la Tierra se ponga al día y no “se atrase”.

La velocidad de rotación de la tierra aumenta cada vez mas!, y esto pasará

Más noticias para leer

Internacional

Estados Unidos. – Dentro de unos años el porcentaje de oxígeno en la tierra será tan bajo que todas las formas de vida a...

Internacional

Científico confirma que en febrero pasará un asteroide por la Tierra.- El científico ruso  Alexéi Baigashov ha dado a conocer que el asteroide que...

Internacional

Proyecto HAARP: Información y detalles que debes saber.- Durante los primeros 7 días del año; han ocurrido diversos cambios a nivel mundial que apuntan...

Virales

Científico de la NASA revela como sería la Tierra sin océanos.- Cañones y cordilleras quedarían al descubierto si los océanos desaparecieran súbitamente, de acuerdo...

Anuncios