Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Máscara de la Reina Roja no está hecha de jade: UNAM

Máscara de la Reina Roja no está hecha de jade: UNAM
La máxima casa de estudios reveló que la máscara es de otros materiales

Ciudad de México.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), descubrieron que la máscara de la llamada Reina Roja no está hecha de jade.

Esta mascara que frecuentemente es asociada con Tz’ak-b’u Ajaw, esposa de Pakal no se elaboró con jade como se ha crédito en los último 26 años.

De acuerdo a los análisis realizados a la máscara y en la que participaron integrantes del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), la composición no corresponde al material verde que tenía más valor que el oro para los mesoamericanos.

Esta conclusión se logró gracias a que la máscara fue sometida a técnicas denominadas espectroscopías Infrarroja y Raman para identificación de minerales, y de fluorescencia de rayos X para caracterización elemental, los cuales no son invasivos.

El resultado de tres de los estudios y un análisis de laboratorio de la máscara, se encontró que la composición de la máscara es de malaquita, jadeíta y obsidiana.

De acuerdo a datos de la UNAM, el grupo de expertos que participaron en el análisis fue encabezados por José Luis Ruvalcaba Sil, coordinador del LANCIC, quienes determinaron que la pieza es de malaquita en su mayor parte y contiene jadeíta blanca en la esclerótica de los ojos.

También te puede interesar: Zona arqueológica de Chichén Itzá abrió hoy sus puertas a visitantes

Con ello, queda desfasa esa idea de que la máscara de la llamada Reina Roja era de jade, la cual surgió cuando fue descubierto el suntuoso entierro de quien fuera esposa de Pakal el Grande, el gobernante más importante de la ciudad maya.

Asimismo, la máscara principal, se caracterizó por la composición de los demás elementos del ajuar.

La mayoría de las pequeñas piedras de la máscara, conocidas como teselas, son de cuarzo verde, mientras que las verdes presentes en los pendientes, la diadema, el pectoral y el collar, contienen fundamentalmente jadeíta, onfacita y albita, o una mezcla de ellos.

Mientras tanto, las cuentas verdes del tocado son exclusivamente de onfacita. Las cuentas de color amarillo anaranjado en la diadema, el collar y el pectoral fueron identificadas como cuarzo.

Con el estudio, se obtuvo un resultado muy interesante “porque la piedra verde era más importante para los mesoamericanos que el oro; era uno de sus materiales más reverenciados y escasos”, explicó Edgar Casanova González

Se informó que los resultados del estudio de la máscara fueron publicados en la revista Spectrochimica Acta A hace unos meses y son producto de una investigación que inició en 2010 en colaboración con los arqueólogos Arnoldo González y Martha Cuevas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con información de: Tvazteca

 

 

 

Más noticias para leer

Estilo y Vida

La sensación de soledad puede ser perjudicial para nuestra salud, así lo han establecido especialistas en la salud mental; pues la naturaleza humana está...

México

Una estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM se vio envuelta en una situación aterradora cuando el conductor del taxi...

Anuncios