Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Tecnología

Niña mexicana descubre asteroide, la NASA la premia

Niña mexicana descubre asteroide, la NASA la premia
Niña mexicana descubre asteroide, la NASA la premia

El talento de la niñez mexicana una vez más se ha puesto de manifiesto, la noticia de que una niña mexicana originaria del estado de Morelos ha descubierto un asteroide, ha causado gran alegría al país.

Se trata de la pequeña Ashley Martínez Ocampo, de solo 11 años, quién es la primera niña mexicana que realiza el descubrimiento de un astro. La pequeña genio se basó para su hallazgo en fotografías del telescopio Pan-Starrs ubicado en Hawái.

Te Puede Interesar: Niña prodigio entrará a la universidad; quiere ser ingeniera de la NASA

El histórico hallazgo de la niña mexicana fue confirmado por el Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Unión Astronómica Internacional, o UAI por sus siglas en inglés.

Que es la agrupación de las diferentes sociedades astronómicas nacionales y constituye el órgano de decisión internacional en el campo de las definiciones de nombres de planetas y otros objetos celestes así como los estándares en astronomía.

Ashley participó en el programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, donde mostró su impresionante hallazgo.

La historia inició cuando aficionados morelenses se inscribieron a un club astronómico en el IASC para detectar asteroides en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el telecospio Pan-Starrs.

El cual es un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida, que escanean constantemente el universo para detectar asteroides que puedan ser amenazas para la tierra.

Durante la campaña de búsqueda convocada en marzo de 2021, Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de distintas zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora, hasta que finalmente identificó al asteroide.

Como indican los cánones internacionales de la astronomía, ahora, la pequeña Ashley podrá darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su orbita en los próximos años.

Por lo pronto, la pequeña recibió un diploma del IASC y la NASA por su hallazgo, de acuerdo a un comunicado publicado por la Sociedad Astronómica Urania (SAU), a la que pertenece la niña.

Niña mexicana descubre asteroide, la NASA la premia

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Tecnología

El eclipse total del sol del próximo 8 e abril, será aprovechado por la Administración Nacional estadounidense de Aeronáutica y el Espacio (NASA), para...

Tecnología

La expectación se incrementa a medida que se acerca el eclipse solar total del 8 de abril, un fenómeno que capturará la atención de...

Internacional

El incuestionable éxito de la misión lunar “Colmena”, liderada por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios...

México

La misión mexicana a la Luna denominada Colmena, desarrollada por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Autónoma de México (UNAM), avanza con...

Anuncios