Autoridades de Quintana Roo y federales capturaron en Tulum a un importante líder criminal y a dos de sus cómplices a quienes les aseguraron un arsenal de armas largas y cortas así como una granada de mortero.
El aseguramiento de José Benjamín “N”, conocido con los alias de “El Cuervo” o “58”, identificado por autoridades estatales como uno de los principales generadores de violencia en la región, se produjo gracias a un operativo conjunto.
En dicho despliegue participaron autoridades de los tres niveles de gobierno quienes apresaron a los tres hombres presuntamente vinculados a actividades delictivas relacionadas con el narcomenudeo, así como con la posesión ilegal de armas de alto poder.
Los delincuentes fueron interceptados en un camino de terracería cerca del poblado Nuevo Xcan, donde elementos del Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía estatal y la Policía Estatal los sorprendieron cuando trasladaban el armamento junto con presunta droga.
Te Puede Interesar: Ejecutan a balazos a cobrador «gota a gota» en fraccionamiento de Cancún
Los hombres que fueron detenidos junto con «El Cuervo», fueron identificados como Fernando “N”, alias “El Gavilán” o “Mafi”, y Carlos Manuel “N”, apodado “El Barni”, quienes, según reportes oficiales, forman parte del mismo grupo delictivo.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron un importante arsenal consistente en seis rifles de alto poder AK-47, comúnmente conocidos como “cuerno de chivo”; un fusil AR-15 con cargador abastecido; 46 cargadores (13 abastecidos y 33 vacíos); dos armas cortas de calibres 9 mm y 5.7 mm, ambas con sus respectivos cargadores abastecidos; una granada de mortero; así como equipo táctico, incluyendo ocho chalecos balísticos, dos cascos y dos vehículos. Además, se decomisaron alrededor de cuatro kilos de marihuana, divididos en porciones listas para su distribución.
Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que definirá su situación jurídica en las próximas horas. En el caso de José Benjamín “N”, las autoridades estatales lo señalan como objetivo prioritario dentro del Atlas Delictivo, por su presunta participación en delitos como extorsión, narcomenudeo y la autoría intelectual de diversos homicidios registrados en Tulum.
Con Información de la FGEQROO