Hoy se realizó en Tulum, la ceremonia dedicada a la Madre Tierra para pedir permiso a realizar la construcción del Tren Maya.
Inició el evento a las 11 de la mañana en la Zona Arqueológica de Tulum, donde acudieron habitantes de la zona y simpatizantes que apoyan el proyecto.
También te puede interesar: Este domingo, ritual simultáneo a la Madre Tierra
Alzaron las manos asistentes a la ceremonia, agradeciendo al universo y elementos agua, fuego, tierra y viento para hacer la petición a la Madre Tierra para poder realizar la construcción del Tren Maya.
Se Leyeron fragmentos del libro Popol Vuh para pedir a la vegetación el permiso para que se pueda realizar el proyecto de transporte.
Además se hizo simultáneamente en 6 ciudades de los cinco estados de la Península de Yucatán donde pasarán las vías férreas y el trayecto del Tren Maya.
El diputado federal Luis Alegre Salazar en entrevista destacó el avance enorme que representa la construcción del Tren Maya, quien dijo que es un proyecto histórico que cambia el concepto y la manera de un desarrollo respetuoso con la naturaleza las tradiciones y sobre todo con un perfil social de desarrollo para comunidades que por décadas han estado en el abandono.
«Hoy regresamos a nuestros orígenes, a escuchar a nuestros hermanos, a hablar con el agua, a pedirle al viento y al fuego nos lleve a enmendar errores cometidos en el pasado. Hoy venimos a sanar nuestras heridas y pedirte se vuelva a dibujar en nuestros rostros la esperanza», expresó el representante en el estado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín.
Abreu Marín expuso que hoy
«venimos a rogar con humildad, con el sudor de la Ceiba sabia que nos guíes hacia el sendero de luz que ilumine nuestro futuro».
Agregó que hoy marcó el retorno a rendir culto a la naturaleza, para escuchar las plegarias y a comprometerse a nunca jamás extraviarse.
Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en lengua maya resaltó los beneficios y alcances que tendrá el Tren Maya para los estados involucrados.
Del lado del gobierno del estado, el titular de los Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, indicó que el Tren Maya es un gran proyecto que apoya el gobierno de Carlos Joaquín González.
Este evento de Tulum se realizó de manera simultánea a los de Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Edzná, Campeche y Chichén Itzá, Yucatán.
Te dejamos las imágenes de la ceremonia.
El concepto del Tren Maya
Para saber más del proyecto de transporte más importante del país, te dejamos el vídeo de lo que trata.
Este proyecto será el más importante del país que dará muchos empleos, habrá mayor economía y turismo en la Península de Yucatán y que lo ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Consiste en tener un nuevo servicio de transporte férreo que interconecte con las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.
Está basado en un modelo de desarrollo sustentable que impulsará el crecimiento económico sin afectar al medio ambiente, para ello, se crearán corredores ecológicos en la Reserva de la Biósfera de Calakmul para prevenir la presión del crecimiento poblacional y la actividad humana en la zona.
Se espera que la inversión sea de entre 120 a 150 mil millones de pesos que será de manera mixta (gobierno federal y empresarios).
El Tren Maya recorrerá Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.