27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos.- Hoy 27 de febrero, celebramos el Día Internacional del Trasplante y a todos aquellos que donan sus órganos para salvar una vida.
Este día se ha conmemorado desde hace algunos años atrás, con la finalidad de reconocer y valorar a todos los que hacen posible esta labor. Se agradece no solo a los médicos que realizan el proceso, sino también a los donadores que entregan alguno de sus órganos para rescatar la vida de otra persona.
Involucrándonos un poco en temas de religión, el proceder médico es atribuido por primera vez a San Cosme y San Damián; quienes son patronos de la profesión médica y farmacéutica. Según los relatos, ellos lograron trasplantar a un enfermo, la pierna de un cadáver que poco antes había perdido la vida.
El 23 de diciembre de 1954, el doctor Joseph E. Murray y su equipo en el hospital de Boston Peter Bent Brigham, lograron realizar con éxito un trasplante de riñón; acto que en 1990 fue reconocida con el Premio Nobel de la Medicina.
El donativo se ha hecho con personas vivas, en caso de tener otro órgano o más tejido que le funcione a su cuerpo para tener vitalidad; y en su defecto, también se ha hecho con personas que fallecen y deciden donar todos sus órganos, cuyo estado sea funcional.
De acuerdo a lo que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha destacado; al año se recolectan 140 mil órganos sólidos, aunque de estos, solo el 10% cubre las necesidades de las personas que se encuentran en la lista de espera, que en promedio son 250 mil, es decir, el doble de la cifra total.
Fuente: Prensa Latina.
Esta web usa cookies.