Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

¿Cómo reducir los costos de producción en mi empresa? 

La eficiencia de toda empresa depende de los procesos que se realizan en ella, pero muchas veces los costos pueden afectar las ganancias, así que te diremos varias formas de reducirlos efectivamente.

¿Cómo reducir los costos de producción en mi empresa? 
¿Cómo reducir los costos de producción en mi empresa? 

Llevar las riendas de una empresa requiere de tiempo, trabajo y costos de producción, para ello se deben implementar estrategias que permitan hacer una reducción en dichos costos, buscando la manera de incrementar la productividad y los ingresos, sin perder la calidad en los servicios o productos que se ofrecen.

Como bien sabemos, la productividad se da gracias a la planificación y el esfuerzo, sobre todo en las compañías de transformación, que deben mantenerse atentos para detectar cualquier práctica que ayude a disminuir los costos, sin descuidar el buen manejo de materiales ni perder la calidad.

Los costos de producción son los que involucran el desarrollo del proyecto, incluyendo la tecnología, materia prima y servicios de mantenimiento. En toda empresa hay un margen para disminuir los costos, incluso en las más automatizadas, ya que estos gastos representan entre el 10 y 15 % de los ingresos de todo negocio, así que conviene reducirlos para que este ingreso aumente hasta un 40%.

Para lograr una reducción de costos en manufactura, hay que buscar cada oportunidad en los procesos menos visibles, por lo que debe realizarse un estudio detallado en las labores diarias, para ello te daremos algunos consejos y que cosas tomar en cuenta.

Formas efectivas de hacer una reducción en costos de producción

Disminuir los costos de suministro

Una forma de hacerlo es solicitando descuentos a los proveedores, que son posible conseguir si llevamos un tiempo comprándoles de forma constante y realizar los pagos siempre a tiempo.

También puedes buscar otras opciones, que tengan mejores precios y te ayuden a reducir las inversiones en materia prima, asegurándose de que mantengan la calidad, para seguir ofreciendo un buen servicio en tu empresa.

Recibir asesoría profesional

Una buena forma de lograrlo, es contratando un seguro, ya que los agentes brindan una asesoría adaptada a tu empresa, además de darte estrategias para reducir impuestos y ofrecer mayor seguridad a tu proceso de producción.

Implementando un sistema MRP o ERP

Estos sistemas son herramientas que ayudan a gestionar la producción, con tan solo hacer unos cuantos clics, además en el mercado existe mucha variedad y opciones que se adaptan a las pymes, con precios reducidos.

Un buen MRP (Planificador de Requerimiento de Materiales), hace un cálculo de cantidades y tiempos, de manera que la producción salga en tiempo y forma.

En cuanto al ERP (Planificador de Recursos Empresariales) realiza un trabajo a mayor profundidad, que permite administrar la cobranza, el inventario y conciliar la producción con las finanzas, además de incluir otras funciones útiles.

Algunos de estos sistemas también pueden detectar la malversación de fondos y el robo hormiga, lo que permitirá reducir mejor los costos de fabricación y gastos operativos en general.

Trabajar con el contador

El contador no solo debe llevar la contabilidad fiscal de la empresa, sino que también se debe convertir en el mejor asesor en la toma de decisiones de la compañía, para ayudar a los encargados a deducir impuestos y encaminar el negocio de manera que las finanzas tomen el mejor rumbo.

Los costos de producción incluyen insumos y sistemas deducibles, que hay que tener en la lista de compras. Teniendo un sistema ERP no es necesario guardar facturas o archivarlas, ya que el sistema se va a encargar de almacenarlas automáticamente.

Reducción de los gastos de transporte

Comprar vehículos usados en buen estado o rentar unidades de transporte, puede reducir los gastos, algunas veces no es mucha la diferencia entre tener un automóvil nuevo o usado, solo basta con poder trasladar la mercancía de manera segura y en el tiempo ideal.

Hacer compras al mayoreo

No es necesario tener la empresa más grande para poder comprar al mayoreo, esto se puede hacer de dos formas:

  • Creando alianzas con empresas similares: De manera que se puedan realizar compras grandes en conjunto y obtener los descuentos que este tipo de compras ofrece.
  • Teniendo una buena planificación de producción: Esto permite adquirir con anticipación la materia prima o insumos, de forma que se pueda comprar al mayor y tener reservas suficientes para mantener la buena producción.

Alquilar equipos

Esto no solo es recomendable para el transporte, también se pueden rentar otros equipos en lugar de comprarlos, ya que en ocasiones la maquinaria suele ser muy costosa, por lo que conviene rentar en los inicios de la compañía principalmente.

Esto también permite analizar la opción de poner en renta los activos de la empresa, sobre todo aquellos que tengan una capacidad ociosa, lo que también puede ser otra fuente de ingresos.

Supervisar el rendimiento

Esta es una gestión fundamental, ya que es necesario hacer supervisión en las herramientas, materias primas y equipos auxiliares, de esta manera se controlará la producción que requiere de un monitoreo permanente.

Los procesos deben ser supervisados, solo de esta manera se garantiza la calidad y se pueden reducir los costos.

Hacer una estandarización de los procesos

Esto se logra unificando las prácticas que son similares, a fin de reducir las pérdidas, un punto indispensable para bajar los gastos que se asocian con la producción.

Reducir los residuos

Realizando las gestiones y supervisiones mencionadas, también se pueden detectar las maneras de reducir residuos o aprovecharlos para obtener ingresos adicionales.

Por ejemplo, hay industrias en las que es posible vender los desechos a otras empresas, para que les den una utilidad distinta, como es el caso de las compañías textiles, ya que sus residuos sirven para elaborar trapo industrial.

Teniendo en cuenta todas estas ideas, y poniéndolas en práctica se pueden reducir los costos de producción de una manera segura, además de mejorar la productividad de la compañía sin descuidar la calidad de los productos y servicios que ofrece.

Los resultados no solo se miden por el tiempo de la empresa, sino por la buena gestión de los que forman parte de la misma, quienes se encargan de detallar cada proceso y realizar una buena gestión, que permita obtener cada vez mejores ganancias, ayudando a que la empresa se mantenga por muchos años, ofreciendo calidad a sus clientes.

Más noticias para leer

Quintana Roo

Quintana Roo se ubica entre los estados del país menos onerosos, ya que la gestión pública es 50 por ciento más barata al estar...

Cancún

La disciplina financiera y el combate a la corrupción permitieron al Ayuntamiento de Benito Juárez disminuir la deuda pública y concentrar esfuerzos en medio...

Chetumal

A unas horas de que se apruebe el Paquete Fiscal 2021, la secretaria de Finanzas en Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, se reunió de...

Chetumal

A raíz del rechazo de los sectores empresarial y turístico de Quintana Roo para la creación de nuevos impuestos hacia la industria sin chimeneas,...

Anuncios