Es importante estar vacunado contra el Covid-19; no corras riesgos. Debido a la pandemia del Covid-19, ahora han surgido las vacunas; esto con el propósito de estar protegidos; sin embargo, hay gente que no quiere vacunarse.
Hasta ahora, hay mucha gente que no parece darse cuenta, de la facilidad con la que se propaga el nuevo coronavirus y cuán terrible puede ser el Covid-19.
Por no darle importancia al Covid-19, mucha gente esta: evitando cualquier vacuna, otros no se están poniendo la segunda dosis, si la primera fue de Pfizer o Moderna; otras personas piensan que por ponerse la primera dosis de la vacuna, ya estas protegidos, y no toman las medidas sanitarias para no contagiarse.
Es importante saber que el Covid-19, sigue siendo una amenaza mortal para todos; sin importar cuán joven y saludable sea.
A pesar de que las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes han bajado, en comparación con los espantosos picos de 2020; todavía nos falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño, si es que alguna vez la alcanzaremos.
El riesgo de infección en la actualidad es muy alto, o extremadamente alto y, cuando alguien contrae el coronavirus, puede aparecer una mutación que derive en una variante más peligrosa.
Según las recomendaciones que emitieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), se menciona que la gente que esté completamente vacunada, puede reunirse en interiores con otras personas que estén completamente vacunadas sin usar cubrebocas, o guardar distancia física; pueden viajar al interior del país sin hacerse pruebas ni autoaislarse.
Los no vacunados corren más riesgos por no usar cubrebocas
Pero también, la agencia le advirtió a la gente no vacunada que corre más riesgo —y debería seguir usando cubrebocas— cuando va a ver una película a un lugar cerrado, come dentro de un restaurante o bar, participa en clases de ejercicio de alta intensidad en interiores o canta en un coro en un espacio cerrado. Rochelle Walensky, la directora de los CDC, señaló que en interiores el riesgo de transmisión del virus aumenta casi 20 veces.
Pero hay buenas razones para mantener las precauciones. Más de la mitad de la población, incluidos los niños, todavía no está inmunizada. No se sabe si la gente inmunizada puede contraer el virus y no tener síntomas, para luego propagarlo sin querer a otras personas que son vulnerables.
Es bueno saber que no todo el mundo que quiere vacunarse puede hacerlo por razones logísticas o de salud, y las vacunas tal vez no protejan por completo a las personas con deficiencias inmunitarias.
Y aunque las vacunas autorizadas produjeran una respuesta inmunitaria más fuerte que la infección natural, todavía no sabemos cuánto durará su protección.
Así que recomendamos que si ya te pusiste la primera dosis, te pongas la segunda, de las vacunas de Pfizer o Moderna. Aunque es probable que no sea crítica una demora de unas pocas semanas para obtenerla, la respuesta inmunitaria después de una dosis es relativamente débil y podría volver vulnerable a la gente, en especial frente a las variantes más virulentas que están circulando ahora.
Si te pones las dos dosis, eso te brinda un 90 por ciento de efectividad para prevenir una infección y se espera que esa protección dure mucho más tiempo. Te deben dar una cita para la segundad dosis cuando te inscribes a la primera dosis o cuando la recibes.
Algunas personas dudan en vacunarse
Se sabe que algunas personas dudan si deben ponerse la segunda dosis porque escucharon que los efectos secundarios pueden ser desagradables. No obstante, sin importar cuán desagradables sean, los efectos secundarios de la vacuna son breves y no están ni cerca de ser tan graves ni persistentes como la enfermedad de la que te protege. Después de la recuperación incluso de un caso leve de Covid-19, puede quedar una huella inquietante, como desorientación y fatiga crónica.
Te puede interesar: No descienden casos de covid-19 en Quintana Roo
También, se sabe que a muchos les dueles el brazo un tiempo debido a la vacuna; pero en el peor de los casos la gente puede tener síntomas de gripa que duran uno o dos días. Si tienes la opción, considera planear un día de descanso después de la segunda dosis en caso de que necesites tomarte las cosas con calma.