El estrés laboral es uno de los problemas que más preocupan a nivel nacional, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 por ciento de los mexicanos lo padece y una de las formas más fáciles de identificarlo es por señales que van desde cambios en el comportamiento emocional, conductual, cognitivo y lo fisiológico.
De ahí radica su importancia, ya que hay muchos escenarios por los que un trabajador puede comenzar a presentar síntomas de alerta que tarde o temprano afectarán su salud.
“Es un tipo de estrés donde la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física y/o mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su entorno más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal”, detalla el IMSS.
Aunque es normal presentar estrés en diversas etapas de la vida como una respuesta del cuerpo para enfrentar un desafío o demanda, algunas situaciones laborales que parecen no tener una pronta solución, largas jornadas de trabajo o un mal ambiente entre los empleados pueden hacer más complicado el estrés y hacer que el paciente pase de un cuadro agudo a uno crónico en el que ya no solo se incluyan sentimientos como la angustia o la preocupación, sino también otros problemas como la dermatitis atópica.
Uno de los mayores riesgos de presentar dermatitis atópica es que de no tratarse a tiempo puede traer complicaciones para la salud física y mental e incluso requerir hospitalización.
No todos los empleados estresados pasan por estos cuadros críticos en los que se empiezan a desarrollar problemas en la piel como es el caso del enrojecimiento y picazón.
De acuerdo con especialistas, el exceso de sentimientos como miedo o angustia son factores que pueden provocar lesiones en varias partes del cuerpo y están relacionados a esta afección, especialmente en la de zonas con pliegues.
“Al ser una enfermedad inflamatoria y que se caracteriza por brotes y periodos de reactivación de remisión. Hay diferentes factores que pueden desencadenar estos brotes y varios reconocidos entre factores físicos y químicos, pero también hay factores emocionales que desencadenan estos brotes de dermatitis atópica y uno de ellos obviamente es el estrés; cuando el paciente está estresado, nervioso o angustiado puede haber estos brotes de dermatitis atópica”, detallan.
Aunque existen otros factores a considerar -como es el caso de espacios calurosos o una mala higiene- antes de dar el diagnóstico, también es importante recordar que “se ha visto muy relacionado a cuando el paciente está en un periodo de estrés empieza con un brote de dermatitis atópica”.
Para los pacientes con dermatitis atópica, ya sea causada por el estrés laboral o por otros factores SON los cuidados básicos de la piel, una buena higiene y evitar factores alérgicos.
Te podría interesar: ¿Cuál es la hora perfecta para ir a dormir?
Sigue las noticias en Facebook
Esta web usa cookies.