Medidas que las empresas están tomando ante la crisis por coronavirus.- México y una gran cantidad de países se está enfrentando a los momentos más críticos en cuanto a nivel económico; a consecuencia de la presencia del coronavirus en diversos sitios.
Debido a la contingencia, cientos de personas se han quedado sin empleo bajo la excusa más grande; «no hay dinero para pagarles», (mientras los bolsillos de los dueños siguen incrementando). Esto ha dejado a un sinfín de familias desamparadas, pues no tienen solvencias suficientes para sustentar a sus familias o su vida en un hogar. Asimismo, cada una de las personas se enfrenta a los gastos constantes de casa; agua, luz e Internet (en el caso de los que aplican «home office»).
Para quienes continúan sirviendo a una empresa, la explotación al personal de trabajo ha permanecido hasta el momento; con descuentos aplicados en el salario, que van desde el 20% hasta el 60%, esto a cambio de tolerar menos presión o bien, con una reducción de horas en las jornadas.
Según los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la emergencia sanitaria había provocado la pérdida de 346,878 puestos de empleo formal hasta principios de abril, una cantidad similar a los empleos generados en todo 2019 (342,077).
Basándonos en las cifras: Data de Willis Towers Watso entre 215 compañías con operaciones en el país, 75% de estas empresas mexicanas o que operan en el país ha decidido retrasar nuevas contrataciones y más de la mitad, 65%, las ha congelado o reducido.
Además, la encuesta encontró que casi la mitad de las organizaciones bajó o retrasó los aumentos por mérito, poco más de un tercio congeló los salarios, y solo 1 de cada 10 los redujo junto con la jornada laboral.
Los resultados de la encuesta, elaborada con empresas de rubros como Energía y Utilidades, Servicios Financieros, Servicios Generales, Cuidado de la Salud, Tecnología de Información y Telecomunicaciones, Fabricación, Comercio y Automotriz entre otras, arrojaron que 40% ha tomado medidas de diferir o congelar incrementos salariales.
Entre otras medidas, el estudio indica que 85% de las firmas ha evaluado o está evaluando ajustar su plan de negocio, mientras que 74% de las organizaciones incrementó sus restricciones a la políticas de representación y de viajes en esta época e incluso en lo que resta del año.
1 de cada 5 compañías implementó o está considerando implementar reducciones salariales para Junta Directiva, el Comité Ejecutivo; en tanto, 20% de las empreas planea reducir el salario de directivos y gerencias, y en un porcentaje mucho menor, para todos los demás niveles.
Sigue leyendo: Quintana Roo entre los 3 estados con más contagios.
Fuente: MSN
Esta web usa cookies.