Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

La pandemia ha dejado kilos de más y estrés en los niños

La pandemia ha dejado kilos de más y estrés en los niños
La pandemia ha dejado kilos de más y estrés en los niños

La pandemia ha dejado kilos de más y estrés en los niños. El Covid-19 ha dejado un sinfín de problemas y no solo los adultos han sido afectados, también los niños. Los menores han aumentado de peso, pues el encierro ha ocasionado que tengan menos actividad física y estén más tiempo frente a dispositivos electrónicos, esto de acuerdo con encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública.

Y es que según la encuesta, el 47 por ciento de los encuestados respondió que había percibido un aumento de peso durante el confinamiento preventivo por la emergencia sanitaria en niños con edades de los 2 a los 11 años.

Unos de los factores para el aumento de pesos es el consumo de los grupos de alimentos no recomendables para consumo cotidiano como grasas saturadas, azúcares añadidos, bebidas azucaradas y botanas, dulces y postres tuvieron un porcentaje de consumidores mayor al 70 por ciento.

Y es que el consumo de azúcares añadidos en los niños y niñas de edad escolar tuvo más del 90 por ciento de consumidores y fueron ingeridos aproximadamente cuatro días a la semana.

Asimismo, el 13 y 17 por ciento de los niños consume un vaso (250 mL) o más de refresco en un día promedio y cerca del 50 por ciento consumen poco menos de un vaso.

También, según la encuesta, existe una elevada utilización de dispositivos electrónicos como televisión, tablet y celular como medio de entretenimiento, aún en las niñas y niños más pequeños. Esto, en el 17 por ciento del grupo de 0 a 5 meses, 73.2 por ciento en el de 6 a 23 meses y alrededor de 97 por ciento en los grupos de 2 a 11 años.

Según el informe, conforme aumenta la edad, el tiempo de exposición a las pantallas es mayor.

Y es como es natural, los niños más pequeños son los que están más activos. El grupo de los 6 a los 23 meses es el que ha hecho más ejercicio, pues el 78 por ciento reportó realizarlo 4 a 5 veces a la semana.

Pero sólo la mitad de los encuestados con hijos con edades de 2 a 4 años respondió que diariamente su hijo o hija realizaba alguna actividad física, y el grupo con menor actividad es el de los 8 a los 11 años, donde el 18.1 por ciento la hace, así que la falta de ejercicio, es otra de las causas del aumento de peso.

La pandemia ha causado estrés en los niños

Sin embargo, también la pandemia ha dejado el factor estrés en los niños, también ellos han enfrentado afectaciones negativas a su salud emocional.

Los más afectados por el fallecimiento de algún familiar fueron los niños de 8 a 12 años, con el 20 por ciento; los de 5 a 7 años con el 37 por ciento por la pérdida del empleo de algún miembro de su familia, y ambos grupos con el 62 por ciento por la economía afectada.

Al 86 por ciento de los niños de 5 a 7 años le afectaron cambios de rutina, y el 5 por ciento de los niños entre 8 y 12 años trabaja para apoyar a su familia, esto debido a la pandemia.

En algunos casos, la convivencia de los menores con sus familiares ha aumentado, y dedican más tiempo a actividades de esparcimiento u ocio en familia.

También, en el grupo de 2 a 7 años de edad, el 92 por ciento convive con sus padres, abuelos y hermanos; mientras que en los niños de 8 a 12 años, el 89 por ciento.

Sin embargo, que pasa en la educación; la encuesta destaca la relevancia del acceso de los niños a los medios digitales (internet, computadora) o de comunicación (tv, radio) para la continuidad de las actividades escolares desde casa.

La encuesta arrojan que el 92 por ciento de los niños de 8 a 12 años de edad sigue su educación en plataformas, redes sociales o videollamadas, así como el 88 por ciento del grupo de 5 a 7 años, y el 76 por ciento de 2 a 4 años.

Te puede interesar: Quintana Roo, de los mas afectados en cierre de negocios por pandemia

También, se observa el rol de las madres para apoyar los procesos educativos de sus hijas e hijos, lo que contribuye a la carga de actividades adicionales a las laborales y el trabajo doméstico.

Más noticias para leer

Tulum

La directora de salud del H. Ayuntamiento de Tulum, Sonia Vargas Torres, informó que la jornada de vacunación, segundas dosis en niños de 5...

México

A partir del próximo lunes 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, México se pinta de verde, pues oficialmente todos los...

Lázaro Cárdenas

Pese al alto número de contagios de Covid-19 en Quintana Roo, que lo mantienen al borde del semáforo naranja, el Sistema para el Desarrollo...

Playa del Carmen

El estado de crispamiento en el que la inseguridad mantiene a la población del estado, sobre todo en los municipios de la zona norte,...

Anuncios