Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Estilo y Vida

Todo sobre la cuaresma y cuando comienza este 2024

Todo sobre la cuaresma y cuando comienza este 2024
Todo sobre la cuaresma y cuando comienza este 2024

En la iglesia católica se realizan varios eventos antes de Semana Santa también conocida como Semana Mayor, entre ellos la cuaresma, período litúrgico que es de gran importancia para quienes practican dicha religión.

Pero si aún no comprendes completamente de que trata, qué implica y cuándo empieza la cuaresma en el 2024, aquí te proporcionaremos toda la información necesaria al respecto para que partícipes de ella.

Te Puede Interesar: El Icon of the Seas, el crucero mas grande del mundo, llega a Mahahual

Dentro de la tradición cristiana, la Cuaresma constituye un lapso litúrgico que comprende, como su nombre lo implica, cuarenta días previos a la celebración de la Semana Santa.

Este período particular inicia con el Miércoles de Ceniza y culmina el Sábado Santo. La etimología de “Cuaresma” se deriva del término latino “quadragésima”, que significa cuarenta, haciendo referencia a los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su ministerio público.

El origen de la Cuaresma se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando los creyentes de esta fe buscaban prepararse espiritualmente para celebrar la fiesta de la Pascua.

Inicialmente, la duración de la Cuaresma no estaba estandarizada, pero en el siglo IV, el Concilio de Nicea estableció oficialmente los cuarenta días como un período de penitencia y preparación.

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma y posee un simbolismo importante. Durante la ceremonia de imposición de ceniza, los fieles reciben una marca en forma de cruz en sus frentes, elaborada con cenizas obtenidas de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior.

Así, estas cenizas obtenidas de este acto, representan la penitencia y la mortalidad, recordando a los creyentes su obligación de arrepentimiento y reflexión durante la Cuaresma.

En el calendario, el Miércoles de Ceniza cae cuarenta días antes del Domingo de Resurrección, excluyendo los domingos, considerados tiempos de celebración en lugar de penitencia. La ceniza, como símbolo de humildad y arrepentimiento, marca el inicio de un período dedicado a la oración, el ayuno y la caridad.

Respeto a la tradición de abstenerse de carne durante la Cuaresma se fundamenta en el deseo de los fieles de realizar sacrificios y penitencias, imitando así el sufrimiento de Jesús en el desierto.

La carne, usualmente asociada con festividades, se evita como muestra de renuncia a los placeres mundanos. La abstinencia de carne se practica los viernes de Cuaresma, mientras que el ayuno implica reducir la cantidad de comida ingerida en un día determinado.

El ayuno, es otra práctica común ademas de la abstinencia de carne durante la cuaresma. Los fieles están llamados a realizar ayunos significativos, especialmente el Viernes Santo, en conmemoración de la crucifixión de Jesús.

El ayuno no se limita únicamente a la restricción alimentaria, sino que también implica renunciar a ciertos placeres y comodidades para centrarse en la oración y la reflexión espiritual.

El Miércoles de Ceniza. que marca oficialmente el inicio de la Cuaresma, en este 2024 comenzará el 14 de febrero. Y tras transcurrir su período, la Cuaresma concluirá el jueves 28 de marzo.

Todo sobre la cuaresma y cuando comienza este 2024

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Lázaro Cárdenas

William Aguiñaga Chay, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en la Zona Norte de Quintana Roo, afirmó que no hay la capacidad para...

Lázaro Cárdenas

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), organizó un concurso de platillos de Cuaresma, en donde las abuelitas pusieron en práctica...

Cancún

Pescaderías y distribuidoras de mariscos en Cancún, se preparan para la venta masiva de su producto en temporada de cuaresma, sin embargo, la Cofepris...

Cancún

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha este viernes el Operativo de Orientación y Vigilancia Cuaresma 2021, que busca evitar abusos contra...

Anuncios