Vietnam.- Descubren una extraña serpiente subterránea iridiscente que puede ser una clave evolutiva.
Esta especie forma parte de los ecosistemas tropicales que recubren Vietnam, en donde una infinidad de especies vegetales y animales coexisten.
La región es rica en recursos naturales, debido a sus formaciones rocosas kársticas, a través de las cuales se abren paso ríos, bahías y valles.
Es ahí, donde habita la Achalinus zugorum, una serpiente iridiscente que ha picado la curiosidad de la comunidad científica.
Según Erin Malsbury, corresponsal en la sección de Ciencia de Smithsonian Magazine, en la zona norte de Vietnam se concentran varias especies endémicas únicas de la zona.
Esto ha motivado la investigación de varios científicos en el mundo y recientemente, la revista científica Copeia publicó un estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.
Estos investigadores colaboraron con el Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam, quien describe una nueva especie de serpiente descubierta en la provincia de Ha Giang.
Aunque todavía, los investigadores no saben mucho sobre el comportamiento de la serpiente, sí han avanzado con relación a sus rasgos físicos, sobresaliendo un patrón de escamas extraño.
También te puede interesar: Batalla campal entre una cobra real y una pitón
Debido a la coloración oscura e iridiscente y la ausencia de fotorreceptores de luz brillante en sus ojos sugieren que se esconde bajo tierra o debajo de las hojas.
El estilo de vida subterráneo hace que estas serpientes sean particularmente difíciles de encontrar, incluso para los científicos que han pasado décadas en el campo.
Se informó que la especie pertenece a un género raro de serpientes excavadoras únicas por el color iridiscente de sus escamas.
Otra característica que se conoce, es que se ramificaron del árbol evolutivo antes que la mayoría de los otros grupos, por lo que se ven y comportan diferente a muchas otras víboras.
Los científicos nombraron la nueva especie Achalinus zugorum, en honor a la pareja de curadores retirados de reptiles y anfibios del Smithsonian, George y Patricia Zug.
Considera que debido a sus desviaciones evolutivas, podría dar mucha información sobre el futuro de las serpientes en general.
El grupo de investigadores llegó en 2019 para realizar trabajo de campo y Aryeh Miller, herpetólogo especialista en genómica del Smithsonian, destacó:
“Cuando ves que aparecen estas descripciones de especies, parecen una pieza muy pequeña del rompecabezas, pero cuando todo el mundo trabaja en estos proyectos más pequeños, se facilitan grandes estudios macroevolutivos sobre la evolución de la vida”.
Con información de: Ngenespanol
Esta web usa cookies.