Durante las siguientes noches, los escombros de un asteroide entrarán en la atmósfera y se convertirán en cientos de estrellas fugaces. No te pierdas este espectáculo.
Las Gemínidas, consideradas como «la mejor lluvia anual de meteoros», tendrán su pico de mayor actividad las noches del 13 y 14 de diciembre, según pronostica la NASA.
En general, el fenómeno se vislumbra en el cielo entre el 4 y el 17 de diciembre. Este año las Gemínidas podrán observarse aún mejor, ya que «el pico de la lluvia se superpone con una luna casi nueva», por lo que el cielo es más oscuro, sin que el resplandor lunar impida ver incluso meteoros menos intensos.
Al mismo tiempo, la agencia espacial estadounidense advierte que el movimiento cósmico se observará mejor en el hemisferio norte, y predice que podrán contemplarse unos 60 meteoros por hora.
Look up at the night sky this weekend! ☄️👀
The Geminids, one of the year's biggest and brightest meteor showers, will be at its peak—and we've got your tips for stargazing >> https://t.co/mDkMJRmpy8 pic.twitter.com/9SkjQYd1iP
— NASA Marshall (@NASA_Marshall) December 11, 2020
El cuerpo progenitor de las Gemínidas es (3200) Faetón, que podría ser un asteroide o un cometa extinto.
La lluvia de meteoritos surge cuando la Tierra atraviesa los rastros de polvo dejados por (3200) Faetón. Las Gemínidas se desplazan a una velocidad de 35 kilómetros por segundo, precisa la NASA.
Te puede interesar: Firman ocho países y la NASA acuerdo para la exploración lunar
Para poder captar este fenómeno es recomendable encontrar un lugar sin demasiadas luces, y la vista debe ajustarse a las condiciones de la oscuridad. Utilizar celulares no es una buena opción, teniendo en cuenta que sus pantallas reducirán la adaptación de los ojos.