Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

¡Hermosa postal! Tras 100 años de ausencia regresa el bisonte a México

¡Hermosa postal! Tras 100 años de ausencia regresa el bisonte a México
En las instantáneas tomadas en Coahuila se aprecian a estos animales sobre un gran campo cubierto de nieve.

Coahuila.- En redes sociales se viraliza una galería de fotos relacionadas al bisonte americano; en las instantáneas tomadas en Coahuila se aprecian a estos animales sobre un gran campo cubierto de nieve.

A simple vista pareciera que no se trata de México y es lo que ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales, pues en las postales se pueden ver estos ejemplares que tras cien años de ausencia regresan a Coahuila.

Esto se debe a que el año pasado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) logró establecer una segunda manada de bisontes, considerados unos de los mamíferos más grandes sobre el continente americano.

El nombre científico de estos animales es Bison bison y antiguamente su hábitat abarcaba México, Estados Unidos y Canadá, de ahí que su presencia fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte, quienes lo integraron en su cosmovisión.

Actualmente se pueden apreciar estos ejemplares en Coahuila

También te puede interesar: Un oso se enfrenta a muerte contra un bisonte: Final inédito

Organizaciones como la Conanp estiman que hace un par de siglos la población mundial de bisontes era de 30 millones, pero lamentablemente la mano del ser humano intervino y a inicios del siglo XX ya solo había cerca de 1,000 ejemplares.

Entre las causas de lo que pudo ser su extinción se encuentra la caza, enfermedades y destrucción de los pastizales en que habitaron.

En el caso de México la ausencia de esta especie fue más aguda a pesar de que en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango fueron santuarios del bisonte americano, pero ya para la mitad del siglo XIX  estaba extinto.

No obstante, distintos órganos de gobierno, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas privadas decidieron devolver al bisonte a esta región.

Veintitrés ejemplares fueron donados por Estados Unidos y se han reproducido en México

Para ello, el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 ejemplares, los cuales fueron recibidos en la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua, mismos que se reprodujeron y actualmente suman 200 individuos.

De esos ejemplares Coahuila recibió 19 bisontes para repoblar la región y tras su liberación se han captado impresionantes imágenes donde los animales recorren los campos, que actualmente están cubiertos de nieve.

Con información de: Mexicodesconocido

Más noticias para leer

México

El gobierno de México advirtió este martes que no tolerará “de ninguna manera” la devolución de migrantes a su territorio por parte de las...

México

El gobierno de los Estados Unidos tiene previsto iniciar la entrega de 39.4 millones de metros cúbicos de agua para la agricultura del Valle...

Internacional

Tres aviones militares de carga estadounidenses realizaron un “bombardeo” sobre la Franja de Gaza este sábado, según confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos, sin...

Internacional

Debido a los efectos de una severa tormenta invernal que ha azotado el noreste de los Estados Unidos (EEUU) y ha causado el cierre...

Anuncios