Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

¿Qué está pasando con los “Aluxes”?

¿Qué está pasando con los "Aluxes"?
¿Qué está pasando con los "Aluxes"?

¿Qué está pasando con los “Aluxes”?.- Los aluxes son pequeñas criaturas guardianes de las milpas en el Sureste mexicano, su labor es espantar o hacer travesuras en los montes o milpas.

En maya se les conoce como Kanáan koolo’ob, que significa “Señores cuidadores de las milpas y de los montes del Sureste”, y en algunas comunidades se dice que habitan o cuidan áreas mayas.

Más noticias: Vinculan a proceso al “taquero” Daniel Tabe

Habitantes de las comunidades han afirmado haberlos visto, ya que al caer el sol se pueden escuchar ruidos, risas y cantos.

Se cuenta que su apariencia es como la de los niños, vistiendo alpargatas y sombrero e incluso tienen un perro y viven al interior de las cuevas cercanas a las milpas o en el monte.

Otras historias refieren a los campesinos que conviven con ellos, pues si uno desea que sus cultivos sean custodiados por un alux, debe colocar una casa para él y al paso de siete años, la puerta debe ser sellada, o por el contrario, este comenzará actuar en contra de quien lo ha adoptado y de quienes se encuentren a su paso.

¿Qué está pasando con los “Aluxes”?

Son muchos los relatos de personas que dicen haber tenido encuentros cercanos con los aluxes, algunas de las experiencias son buenas, otras no tanto, todo depende del trato que se les dé.

Más noticias para leer

Anuncios