En un hecho insólito, la empresa Teléfonos de México (Telmex) mantiene una deuda activa a nombre del escritor Juan Rulfo, fallecido en 1986, e incluso amenazó con reportarlo al buró de crédito, según denunció la periodista y abogada Fernanda Caso a través de la red social X.
Caso explicó que su tía vivió durante años en un departamento que perteneció al autor de Pedro Páramo, conservando los servicios contratados a su nombre, incluidos los de Telmex. Tras la muerte de la tía, los sobrinos intentaron regularizar la situación, pero la compañía telefónica sigue exigiendo el pago de un adeudo a nombre del escritor jalisciense.
La historia es esta:
Mi tía vivía en un departamento que antes perteneció al escritor Juan Rulfo.
Cuando ella se mudó ahí, no quiso cambiar de nombre ninguno de los servicios. Así que Luz, teléfono, agua y todo llegaba a nombre de Rulfo. pic.twitter.com/BXKHJMxvOh
— Fernanda Caso (@Fer_Caso) July 18, 2025
En su denuncia, la usuaria expuso las dificultades que ha enfrentado su familia para demostrar el fallecimiento del escritor, desde conseguir el acta de defunción hasta lidiar con la burocracia de distintas dependencias: largas filas, trabas administrativas, regaños por el uso del celular y exigencias absurdas como imprimir una imagen del acta encontrada en internet.
Así que aquí ando en el registro civil de Arcos de Belén intentando conseguir su acta de defunción, porque en el kiosco de la tesorería no la encontraron. Los únicos datos que tengo son los que encontré en una foto de un acta medio borrosa en internet Les platicaré en qué… pic.twitter.com/IlVCXlnOV7
— Fernanda Caso (@Fer_Caso) July 18, 2025
La historia ha generado comentarios irónicos en redes sociales, donde usuarios califican la situación como un “secuestro burocrático desde el más allá”. Algunos incluso bromean con la idea de que Rulfo podría inspirarse en este episodio para una novela póstuma.
Pues no encontraron el acta. Van a buscarla en libros a ver si está. Tengo que volver la próxima semana.
De una vez pedí tres copias para guardar de recuerdo. Siento que Rulfo disfrutaría esta historia 🤷🏻♀️. pic.twitter.com/pAFU2xNYRC
— Fernanda Caso (@Fer_Caso) July 18, 2025
Mientras Telmex no ha ofrecido una postura oficial, la familia continúa en gestiones para resolver el absurdo. “Siento que Rulfo disfrutaría esta historia”, concluyó Fernanda, anticipando que habrá más capítulos por contar.
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