Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Virales

Video: TikTok genera furor por el Ozempic, medicamento que logra bajar de peso

TikTok genera furor por el Ozempic, medicamento que logra bajar de peso
TikTok genera furor por el Ozempic, medicamento que logra bajar de peso

El medicamento Ozempic, que originalmente era de prescripción médica para el tratamiento de la diabetes, esta causando ahora furor entre las personas con sobrepeso gracias a la red social TikTok, la que ha empujado su uso a través de múltiples “influencers”, al grado de que se ha registrado desabasto del fármaco a nivel mundial.

Por supuesto que esta “masificación” de su uso debido a las “recomendaciones” de TikTok, tienen felices a sus fabricantes, que han logrado ganancias millonarias al actualmente venderse en muchos lugares sin ninguna receta que pueda ocasionar una restricción.

Te Puede Interesar: Video: Mujer toma una siesta mientras su Tesla conduce por ella

Hasta el momento, el fármaco dietético ha sido etiquetado en la aplicación TikTok unas 350 millones de veces, lo que ha causado que alrededor del mundo igualmente millones de personas, principalmente mujeres, corran a buscarlo.

Lo que le ha reportado a los propietario de los laboratorios Novo Nordisk unos 3,4 mil millones de dólares tan solo en el 2020, y los analistas pronosticaron que las ventas se duplicarían con creces a 7,8 mil millones de dólares, sobre todo cuando Wegovy, una versión de 2,4 mg de Ozempic, sea aprobada para uso del NHS (Servicio Nacional de Salud) y llegue al Reino Unido a principios de 2023.

Los miles de videos que hace referencia a este aparentemente milagroso fármaco, muestran a felices mujeres jóvenes que sonríen a la cámara cuando van a tomar su dosis. Sacan las plumas de inyección de sus empaques. Introducen la aguja en sus estómagos. Y luego comparten cuántos kilos más esperan perder durante la próxima semana.

Debido a su efectividad, el Ozempic es ahora la moda como método de adelgazamiento en Hollywood, donde los famosos ahora pagan hasta mil 500 dólares al mes por la promesa de perder algunas libras de mas.

El Ozempic, cuyo nombre genérico es semaglutida, funciona mediante la imitación de una hormona que regula el apetito, y crea la sensación de saciedad. La dosis se administra con una inyección semanal y se ha demostrado que produce una reducción promedio del 6 al 15 por ciento del peso corporal en el transcurso de un año (dependiendo de la fuerza).

Aunque de hecho es una medicina relacionada con el tratamiento de la diabetes, el Ozempic funciona para hacer perder peso; pero es el efecto TikTok el que está expandiendo su alcance más y más rápido que nunca: una investigación realizada por The Pharmaceutical Journal a principios de este año descubrió que el sitio era el “peor culpable” de bombardear a los jóvenes con información médica errónea en línea.

Aunque no existen de momento estudios serios que informen sobre su verdadera efectividad y sus efectos secundarios a largo plazo (de momento solo se asocia a dolores de cabeza y náuseas) se cree que podría estar asociado a enfermedades pancreáticas y cáncer.

El doctor Simón Gordon, quien ha visto a muchos de sus pacientes “perder mucho peso y suspender los medicamentos para la presión arterial, dice que el Ozempic “funciona bien”, Por el momento está ayudando” remata.

Pero aunque ha sido efectivo hasta ahora, hay suficientes razones para tener cuidado de declarar que el fármaco es una panacea para perder peso, particularmente dado el tumultuoso pasado de otros parecidos que han causado mas mal que bien.

Al menos 25 fármacos han sido aprobados por las autoridades médicas en las últimas seis décadas, y terminaron siendo prohibidos una vez que sus efectos secundarios, desde daños en las válvulas cardíacas hasta accidentes cerebrovasculares e hipertensión pulmonar primaria (una afección pulmonar potencialmente mortal), se hicieron evidentes.

No obstante, para las compañías farmacéuticas han sido una mina de oro fácil. Con 3.500 millones de adultos obesos en todo el mundo (tasas que se han triplicado desde 1975), el hecho de que solo se pudiera recetar un medicamento en el Reino Unido entre 2010 y el año pasado habla de esos temores persistentes.

Por el momento, Ozempic hasta ahora ha demostrado ser seguro y efectivo, tanto que cuando el Dr. Gordon sugirió recientemente que uno de sus pacientes, que actualmente está a la espera de una cirugía bariátrica, comenzara a tomarlo, el cirujano se opuso a la misma.

https://www.instagram.com/reel/CpTyqXfu50d/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

El medicamento probablemente “dañará las carreras de los cirujanos que se especializan en obesidad”, piensa. Por su parte, el Dr. Alex Miras, endocrinólogo consultor y profesor clínico de medicina en la Universidad de Ulster, apoya igualmente su uso entre los pacientes que enfrentan problemas de salud como resultado del exceso de peso.

Pero “no le sorprende que sea popular” tanto en Hollywood como en las redes sociales, y señaló que “en el Reino Unido, los mayores responsables del consumo de Saxenda [el otro fármaco legal para bajar de peso, aprobado el año pasado] son los salones de belleza”.

TikTok genera furor por el Ozempic, medicamento que logra bajar de peso

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

Estilo y Vida

Aquí te revelamos el origen de la tendencia en TikTok “¿Cuál es tu ‘imperio romano’?“, con videos o fotos los usuarios responden a esta...

Entretenimiento

La música de Taylor Swift regresa triunfalmente a TikTok después de una pausa de más de dos meses debido a una disputa de licencias...

Internacional

Una abuelita fue grabada en video jugando futbol con su pequeño nieto en Colombia; la señora fue bautizada como “Maradoña” en las redes sociales....

Virales

Hoy en día, una gran cantidad de personas combinan su trabajo con su afición a realizar videos para redes sociales, pero en muchos casos...

Anuncios