Connect with us

Yucatán

Aprueban en Yucatán dictamen para legalizar el matrimonio igualitario

Aprueban en Yucatán dictamen para legalizar el matrimonio igualitario

Diputados aprueban en Yucatán dictamen para legalizar el matrimonio igualitario; se reforma el artículo 94.

Los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, del Congreso de Yucatán, aprobaron la reforma al artículo 94 de la Constitución del Estado de Yucatán, con la que se establece que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio por la vía civil.

La reforma deroga los párrafos segundo y tercero del artículo 94 penal de la carta magna, el cual establece que el hombre y la mujer pueden contraer matrimonio con el fin de procreación.

La mayoría de los funcionarios aprobaron derogar el artículo 94, sin embargo los diputados Rosa Adriana Díaz Lizama y Miguel Rodríguez Baqueiro del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra de la derogación.

El salón Abog. Antonia Jimenez Trava del Congreso estaba lleno de integrantes de la comunidad LGBT y agrupaciones como el Frente por la Familia quienes observaron en silencio la votación

Las modificaciones al artículo 94 fueron enviadas hace un año al Congreso del Estado por el ex gobernador Rolando Zapata Bello. Sin embargo, los debates continuaron por lo que no se pudo dictaminar en la anterior administración.

Te puede interesar: Habilitan NUEVO CENOTE en Yucatán; por ahora el acceso costará 15 pesos

La derogación del artículo 94 en Yucatán

Matrimonio igualitario matrimonio del mismo sexo en Yucatán

Aprueban en Yucatán dictamen para legalizar el matrimonio igualitario; se reforma el artículo 94.

El articulo 94 en sus párrafos segundo y tercero establecía lo siguiente:  “El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica de un hombre y una mujer , con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, con la posibilidad de generar la reproducción humana de manera libre, responsable e informada. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de hombre y mujer para la procreación, se establezcan límites en cuento a la edad y salud física y psíquica”.

“El concubinato es la unión de un hombre y una mujer, quienes libres de matrimonio, viven como esposos y pueden generar una familia, en los términos que fije la ley”, indicaba la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Con la reforma al artículo se establecerá que las personas del mismo sexo puedan contraer nupcias por la vía civil.

Te puede interesar: Yucatán quiere competir contra Cancún y creará su “Riviera”

 

Publicado por

Lic. en Ciencias de la Comunicación, con una única prioridad que es darle voz a quien no la tiene y contar la historia de quien no puede.

Click to comment
Publicidad

© Grupo Turquesa 2019

Conecta