A pesar que se ha tomado las medidas implementadas por las autoridades sanitarias para contener la propagación del Covid-19. Hasta hoy 15 de abril, se reportan 133 casos positivos y 10 defunciones, información dada a través de una videoconferencia por las autoridades de salud del estado de Yucatán.
Desde el inicio de la contingencia, se han registrado 1,203 casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán. De los cuales 288 son Vigilancia Centinela, 133 son positivos, 166 están en estudio y se han descartado 616. El rango de edad es de 10 a 78 años.
Hoy se registró el fallecimiento de un hombre de 50 años. Dentro de sus antecedentes de enfermedades Crónico-Degenerativas y obesidad.
El ahora occiso vivía con cuatro personas, que se reporta sin síntomas y se encuentra en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.
Del total de los casos positivos: 80 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar. 23 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
Un total de 20 personas se encuentran hospitalizados y están en aislamiento total. Se han registrado 10 defunciones, dos de ellas de extranjeros.
La mujer contagiada y diagnosticada en Canadá se encuentra hospitalizada. Su caso no forma parte de las estadísticas locales y federales.
Sitio web y línea telefónica
El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica, en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Línea telefónica: 800 YUCATÁN (800 982 2826)
Además, hay un chat vía WhatsApp gratuito que está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado.
Te puede interesar: Sigue la curva ascendente de contagios de coronavirus en Quintana Roo
Medidas de prevención
Asimismo, reiteraron que entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.