En Yucatán, la industria de congresos y exposiciones se ha visto notablemente afectada este años debido al enfoque electoral predominante en las actividades. Así lo reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján.
Te Puede Interesar: Preparan refugios para temporada de huracanes en Progreso
De acuerdo con las declaraciones de Novelo Luján, la cantidad de eventos organizados en el denominado turismo de reuniones a disminuido en un 50 por ciento en comparación con el año anterior. Esta reducción se atribuye principalmente a la priorización de recursos hacia las elecciones, consideradas de vital importancia para millones de mexicanos.
El empresario, en una entrevista con los medios de comunicación señaló que «Este año hemos visto una disminución del 50 por ciento en la cantidad de eventos respecto al año pasado. El 2021 fue excepcional debido a la reapertura post-pandemia, cuando las personas anhelaban reunirse nuevamente después de dos años de restricciones presupuestarias».
Sin embargo, pese a esta desaceleración, Novelo Luján destacó que las empresas del sector continúan activas, estableciendo alianzas estratégicas para futuros eventos. Subrayó que la industria de reuniones opera con una planificación a largo plazo, diferente de otros sectores comerciales más inmediatos.
Y agregó que «La organización de eventos no se limita a una transacción rápida; implica preparativos que pueden materializarse el próximo año, en dos años o más. Esta anticipación nos obliga a trabajar con mucho tiempo de antelación».
El turismo de reuniones es uno de los activos mas importantes de la economía de Yucatán, sin embargo aún no logra recuperar los niveles que mantenía antes de la Pandemia de Covid-19 pese al repunte logrado en el 2022.
Caen congresos y convenciones en Yucatán un 50 por ciento
Con Información de Agencias