CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán a manos de autoridades policiacas municipales y estatales, esto de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
Muerte de detenidos por ‘extrañas’ circunstancias
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), expresó a través de un comunicado su preocupación ante las muertes que se han suscitado durante el 2018 a noviembre del 2020 a manos de agentes de la policía.
Ya que a través de procesos de quejas, se identificó que 22 personas fallecieron estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales; entre ‘extrañas circunstancias’ pero tras las investigaciones se esclareció que las muertes se han llevado a través de suicidio en cárceles municipales y maltrato del personal policiaco.
Estadísticas de 2018 a 2020
Asimismo, a través de una estadística se precisó que durante el 2018 se registraron ocho muertes. Siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno bajo responsabilidad estatal.
Durante el 2019 se registraron cuatro casos. Tres bajo la responsabilidad de policías municipales y uno de la estatal.
Y durante este año 2020, al presente mes de noviembre, se han registrado diez fallecidos, donde seis han muerto a manos de agentes municipales y cuatro bajo la responsabilidad de la policía estatal.
Habiendo una caso reciente que se llevó a cabo en Chicxulub Puerto, donde un detenido murió a causa de un estrangulamiento a manos de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Si no siguen protocolos, ¿Quién nos cuidará?
Finalmente, la CODHEY, hizo un llamado a los elementos de la policía estatal y municipal para que sigan los protocolos establecidos en las corporaciones.
Esto con el fin de garantizar la integridad y la vida de las personas que estén bajo su resguardo y responsabilidad.
Ya que si no siguen los protocolos, ¿Quién nos cuidará?
Te recomendamos leer: A la cárcel policías de Yucatán responsables de la muerte de un detenido