Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán

CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán
CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán

CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán a manos de autoridades policiacas municipales y estatales, esto de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Muerte de detenidos por ‘extrañas’ circunstancias

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), expresó a través de un comunicado su preocupación ante las muertes que se han suscitado durante el 2018 a noviembre del 2020 a manos de agentes de la policía.

Ya que a través de procesos de quejas, se identificó que 22 personas fallecieron estando detenidas y en custodia de autoridades policiacas municipales y estatales; entre ‘extrañas circunstancias’ pero tras las investigaciones se esclareció que las muertes se han llevado a través de suicidio en cárceles municipales y maltrato del personal policiaco.

Estadísticas de 2018 a 2020

Asimismo, a través de una estadística se precisó que durante el 2018 se registraron ocho muertes. Siete bajo la responsabilidad de autoridades municipales y uno bajo responsabilidad estatal.

Durante el 2019 se registraron cuatro casos. Tres bajo la responsabilidad de policías municipales y uno de la estatal.

Y durante este año 2020, al presente mes de noviembre, se han registrado diez fallecidos, donde seis han muerto a manos de agentes municipales y cuatro bajo la responsabilidad de la policía estatal.

Habiendo una caso reciente que se llevó a cabo en Chicxulub Puerto, donde un detenido murió a causa de un estrangulamiento a manos de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán

CODHEY: De 2018 a 2020 han muerto 22 personas detenidas en Yucatán. (Imagen alusiva)

Si no siguen protocolos, ¿Quién nos cuidará?

Finalmente, la CODHEY, hizo un llamado a los elementos de la policía estatal y municipal para que sigan los protocolos establecidos en las corporaciones.

Esto con el fin de garantizar la integridad y la vida de las personas que estén bajo su resguardo y responsabilidad.

Ya que si no siguen los protocolos, ¿Quién nos cuidará?

 

 

 

Te recomendamos leer: A la cárcel policías de Yucatán responsables de la muerte de un detenido

Más noticias para leer

Cozumel

Un caso de presunta corrupción policiaca ha causado una gran indignación en Cozumel entre los familiares, amigos y vecinos de una joven madre de...

Puerto Morelos

Detienen a un albañil en posesión de drogas en Puerto Morelos. Elementos de Seguridad Pública Municipal de Puerto Morelos detuvieron a un sujeto, originario...

Tulum

Policía de Tulum muere en las celdas preventivas. Un elemento de la Policía Municipal de Tulum presuntamente falleció por broncoaspiración, cuando se encontraba detenido...

Playa del Carmen

Haciendo uso de los protocolos policiales, un elemento de la Policía Municipal de Playa Del Carmen dispara contra un presunto infractor, el sujeto se...

Anuncios