Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

De la miel depende el futuro de los Yucatecos

De la miel depende el futuro de los yucatecos
De la miel depende el futuro de los yucatecos

Su confianza total es la que han depositado los apicultores yucatecos, gracias a una iniciativa impulsada por el Centro de Competitividad de México, quienes buscan darles a los productores de la península, las herramientas necesarias para organizarse, mejorar sus procesos, ampliar sus horizontes y obtener un precio justo por su producto.

Plan a futuro con el mejoramiento de la miel

Es decir, el objetivo de estos directivos es aplicar junto a los productores, los estándares de calidad y los procesos productivos tal y como lo hacen las grandes marcas. Ya que así, además de mejorar las condiciones de los productos, también mejorarán los ingresos para los apicultores, que primordialmente, ese es el objetivo del proyecto.

Cabe señalar que esta iniciativa está comandada por Iván Rivas Rodríguez, quien es director general del Centro de Competitividad. Además de él, los jóvenes Luis Alberto García Hernández, gerente de Financiamiento de ese organismo del Consejo Mexicano de Negocios, y David Ramírez Rodríguez, gerente de Vinculación Comercial, son dos de los principales impulsores de este proyecto. Destacando además, que han obtenido respuestas positivas de parte de los productos yucatecos.

Beneficios que le brinda la miel al ser humano

Dentro de los benéficos que aporta la miel, está que nos genera más energía, potencia y vitalidad. Además de que aumenta la resistencia al cansancio físico y mental, llegando a combatir el insomnio y mejorando el rendimiento físico e intelectual.

Inclusive, durante el 2016 se realizó un estudio, y los resultados arrojaron que de las 55 mil toneladas de miel que se producían a nivel nacional, siete mil 490 toneladas salieron de Yucatán, es decir, el 14 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Diseñaron un plan a futuro

A partir de eso los especialistas empezaron a diseñar estrategias para poder mejorar la distribución y el mantenimiento de la miel, pero se encontraron con algunos puntos en contra. Sin embargo, ahora a través de un plan que diseñaron, quieren impulsar esas propuestas con métodos ancestrales y artesanales, al mismo tiempo que con los avances de la tecnología para rendir y ofrecer mejores respuestas en pro del medio ambiente y la eficiencia del producto.

Más noticias para leer

Felipe Carrillo Puerto

Apicultores mayas de Felipe Carrillo Puerto mantienen buenas expectativas para la producción de miel de abeja este año, pero todo dependerá de la floración...

Lázaro Cárdenas

Arely Castillo Herrera, integrante de la Asociación “Muuch Kaab”, que significa “Juntas con las abejas”, que se dedican a la cría de abejas meliponas...

Internacional

Brian Chesky, director ejecutivo y cofundador de la plataforma Airbnb de alquiler de viviendas de vacaciones, ha aseverado que los viajes globales tal vez...

Felipe Carrillo Puerto

La temporada de cosecha de miel concluyó con la más baja producción en este año, afectando a poco más de 1400 apicultores en el...

Anuncios