Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán

Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán
Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán.

Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán.- Científicos mexicanos y españoles  descubrieron una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote y varias esculturas en la selva que cubre la zona arqueológica de X´baantún, localizada en el destino ecoturístico Oxhuatz en Mérida, Yucatán.

Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán

Descubren gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán.

Te puede interesar: Vacaciones en Cancún: Disfruta de la Zona Arqueológica El Rey

Hallan zona arqueológica en X’baatún, Yucatán

En las excavaciones más recientes, se hallaron estructuras nuevas y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 a. C. hasta el 900 a 1000 d. C.

Carmen Valera Torrecilla, investigadora de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España, quien es la coordinadora del proyecto en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) De México, dio a  conocer que su equipo seguirá trabajando hasta conseguir devolverle el resplandor a este sitio.

Además agregó que,  los investigadores realizarán nuevos trabajos de excavación para llegar más a fondo de esta zona en octubre próximo, buscando rescatar estos lugares.

“Queremos que los habitantes del municipio Tekal de Venegas se sientan orgullosos de su localidad”, dijo.

Encuentran gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán

Zona Arqueológicia de X’baatún

Valera Torrecilla reveló que se hicieron muchos cambios en el plan de trabajo original, luego de descubrir que las estructuras encontradas no cumplían con las mismas características de las halladas en otros sitios.

“La pirámide pasó de 24 a 37 metros; es muy alta y su base muy estrecha”, puntualizó.

Finalmente compartió que para ella, la localidad de X’baatún es una pequeña ciudad que guarda tesoros prehispánicos en la que el complejo pirámide-cenote es lo que más destaca, “que desde el punto de vista ideológico da sacralidad al espacio que tenían los mayas”.

Encuentran gran pirámide y juego de pelota en Mérida, Yucatán

Para el siguiente año, el gobierno español invertirá recursos económicos para realizar un mapa de la zona arqueológica y para tomar fotografías de toda la superficie a través de rayo láser, para tener una mejor visión de la zona.

Te puede interesar: Cierran zonas arqueológicas el 2018 con 3.5 millones de visitas

Fuente: Palco Noticias

Más noticias para leer

Anuncios