Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

El lunes 14 será la reapertura de zonas arqueológicas y museos en Yucatán

El lunes 14 será la reapertura de zonas arqueológicas y museos en Yucatán
El lunes 14 será la reapertura de zonas arqueológicas y museos en Yucatán

El lunes 14 será la reapertura de zonas arqueológicas y museos en Yucatán. ¡Al fin!, Comenzará la apertura gradual de zonas arqueológicas y museos en Yucatán a partir del lunes 14 de septiembre, lo informó la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, se informó que la reapertura de las zonas arqueológicas y museos, será bajo las estrictas medidas sanitarias que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

Se informó que de acuerdo con el Centro INAH Yucatán, en todos los sitios arqueológicos se aplicarán los lineamientos de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud.

Se tomarán estas acciones puntuales para el regreso ordenado y seguro del público y de los trabajadores, a fin de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio del virus SARS CoV-2.

Según estas medidas, se reanudará el día 14 la visita presencial en las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. En la de Uxmal el espectáculo nocturno está suspendido.

Asimismo, el martes 22 de septiembre reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún; en la primera, bajo un estricto protocolo, el aforo permitido será de 3,000 visitantes diarios; y en la segunda estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

También, se mencionó que las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

Sin embargo, en el caso de Chichén Itzá, se recomienda como horario para agencias, preferentemente, de 11:00 a 14:00 horas.

Grupos de 10 personas a los museos

La entrada de grupos será como máximo de 10 personas, incluidos los guiados por operadores de servicios turísticos. Los horarios especiales, igual que Noches de Kukulcán, están suspendidos.

En cuento a los museos, será a partir del jueves 17 de septiembre abrirá nuevamente sus puertas el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso será a las 16:30 horas.

Otro de los que abrirá será el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

Es importante mencionar que el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que se apeguen a los estándares en la materia.

Medicas sanitarias a tomar para ingresar a las zonas arqueológicas y museos el público: deberá portar cubrebocas desde su arribo para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada. No se permitirá el acceso a quienes no lo porten.

Visitantes deberán guardar sana distancia

Asimismo el visitante deberá de mantener en todo momento una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

También, los visitantes deberán evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.

Se realizará la apertura con un 30% de la capacidad de carga según las particularidades de cada sitio, la cual se irá incrementando en función del avance del semáforo epidemiológico.

La venta de boletos para entrar a las zonas arqueológicas será únicamente en taquilla. Por lo que en esos sitios como en los recintos que componen la Red de Museos del INAH se aplicarán de manera normal las tarifas y exenciones de pago.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH tienen como finalidad que la visita a las zonas arqueológicas y recintos museísticos se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio cultural”.

Te puede interesar: Alcanza Aeropuerto Internacional de Cancún las 232 operaciones

“Pero es muy importante que el público recuerde que aún estamos con una epidemia activa, por lo cual es de suma importancia respetar los lineamientos sanitarios y atender a las recomendaciones y señalamientos que el personal del INAH indique durante la estancia en estos espacios, que son para disfrute de la sociedad”, concluye el comunicado.

Más noticias para leer

México

Anuncia INAH cierre de algunos museos y zonas arqueológicas. Ante el repunte de casos de Covid-19, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),...

Yucatán

Acuerda INAN reabrir mañana sábado Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balam. Después, que decidiera la delegación en Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e...

Anuncios