Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

En Mérida anuncian creación de padrón para trabajadoras del hogar

En Mérida anuncian creación de padrón para trabajadoras del hogar
En Mérida anuncian creación de padrón para trabajadoras del hogar

El alcalde de Mérida anuncia la creación de un padrón para las trabajadoras del hogar, como un enfoque de derechos humanos.

Durante la firma de un convenio de colaboración con la asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, el alcalde Renán Barrera, refrendó su compromiso en impulsar la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, en especial a quienes serán beneficiadas con la construcción de un padrón a mujeres que se dedican al trabajo del hogar.

Con lo anterior, la directora de la asociación, Raquel Aguilera Troncoso, destacó la invisibilidad que han sufrido las mujeres que prestan servicio doméstico en los hogares.

Ya que de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Yucatán durante el 2020 se registró un total de 53 mil personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado.

De las 53 mil personas que se dedican a esta labor, el 80 por ciento son mujeres, tema importante que se debe de trabajar en la Comuna; destacando que de ser implementado un padrón será una aportación innovadora en el enfoque de los derechos humanos de la mujer, quienes deben conocer sus derechos laborales.

 

En Mérida anuncian creación de padrón para trabajadoras del hogar

En Mérida anuncian creación de padrón para trabajadoras del hogar

 

Ante las cifras y propuestas que se les fueron presentados a Renán Barrera Concha sobre la importancia de este tema, el alcalde refrendó su compromiso que desde el Instituto Municipal de la Mujer se preparará una agenda conjunta para avanzar lo más rápido posible en el tema de manera puntual.

Por lo tanto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, destacó que con este convenio se recabará información para dimensionar las afectaciones socioeconómicas al trabajo doméstico remunerado y con ello esbozar un diagnóstico sobre situaciones y retos que enfrentan las mujeres trabajadoras del hogar.

“Cualquier ciudad tiene problemas, pero los retos y desafíos nos dan dos posturas: O se ven y se asumen o se visibilizan y se vuelven indiferentes; y nosotros aquí estamos haciendo lo correcto”, finalizó el presidente municipal de Mérida al refrendar su compromiso con la población yucateca.

 

Te puede interesar: “Convivio familiar” con más de 100 invitados es cancelada en Tekax

Más noticias para leer

Yucatán

La capital  yucateca tiene como escenario a la Clínica Peninsular, un lugar donde los habitantes de la ciudad aseguran que se vivieron momentos de terror,...

Yucatán

Izael Dzib Campos, apodado “El Caníbal de la Leandro Valle”, fue condenado a 40 años de cárcel luego de ser hallado culpable del delito...

Yucatán

Se electrocuta joven gasero en el Centro de Mérida. Los accidentes ocurren cuando menos te lo esperas y más cuando dentro de ellos hay...

Yucatán

Llega a Mérida un lote de 240 mil vacunas de refuerzo contra el coronavirus. Continúan llegando las vacunas a todos los estados del país;...

Anuncios