Tixcancal, Tizimín.- Habitantes de la localidad han trabajado durante meses en la remodelación de un nuevo cenote en Yucatán, ya que sean convertirlo en un atractivo turístico.
El lugar está ubicado a 250 metros de la comisaría, y los pobladores ya desyerbaron la zona y crearon accesos para bajar e ingresar a la bóveda.
Dentro de las características más atractivas que tiene este lugar, se encuentran las abundantes estalagmitas y estalactitas, que hacen relucir el cenote que ya está listo para visitar.
El objetivo que tienen por ahora los habitantes, es mejorarlo en todos los sentidos ya que desean convertirlo en un atractivo turístico, y por tal razón, el costo de acceso por ahora es de 15 pesos por persona ya que es la única forma en que generan ingresos para darle mantenimiento al sitio.
Por otro lado, Gloria Rosa Kumul, quien es una de las ingenieras agrónomas de Tizimín, señaló que diversas personas se han encargado de trabajar en el sitio ya que las dependencias gubernamentales no los han apoyado.
Inclusive, debido a que quieren modernizarlo lo antes posible, los colaboradores han solicitado el apoyo de la comunidad a través de donaciones como maderas, troncos, tarimas, almohadas, guano y otros materiales que pueden ayudar en la decoración y modificación del sitio.
Si deseas visitar el nuevo cenote de Yucatán, debes de saber que este lugar se ubica a 43 kilómetros de Tizimín y lo encontrarás en un desvío entre la carretera a Colonia Yucatán.
Fuente: EL DIARIO DE YUCATÁN
Esta web usa cookies.