Luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal, informara que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI podría ser usado como hospital temporal para atender a pacientes contagiados con Covid-19; pues ya comenzaron las adecuaciones en el recinto.
El recinto albergará 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más para pacientes. Todas con personal de salud asignado y con el equipo y material médico necesarios.
Después del anuncio que hiciera el gobernador, ayer ya podían verse en el recién ampliado y remozado Salón Chichén Itzá las camas que se usarán, las cuales llegaron al lugar días antes.
En el exterior del recinto, en la parte trasera, hoy se instaló un tanque de oxígeno líquido con capacidad para 6,000 galones. Es similar al tanque principal con que cuenta el Hospital Agustín O’horán.
De acuerdo con el ingeniero Carlos Díaz Herrera, encargado de la instalación, se usa oxígeno líquido porque en el mismo espacio cabe más producto que en estado gaseoso.
El producto criogénico (oxígeno en estado líquido) debe mantenerse a -183 grados centígrados; por lo que se colocan un tanque dentro de otro y se hace un vacío especial entre ellos para evitar la transmisión de calor entre el exterior y el interior. El tanque tiene capacidad para 19,548 m3 de oxígeno en estado gaseoso, de acuerdo con los especialistas de Infra del Sur, encargados del abastecimiento.
Te puede interesar:Investigan mil casos de coronavirus en portaaviones
Ya se está aumentando la capacidad de almacenaje de oxígeno en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS y en el Hospital Benito Juárez. En ambos lugares se cuadruplicó el tamaño de los tanques de reserva.