Yucatán

¿Habra acceso a Chichén Itzá para el Equinoccio este 22 de septiembre? Aquí te platicamos

El equinoccio en Chichen Itza es uno de los espectáculos mundiales más esperados tanto por el turismo internacional como por todos los mexicanos amantes de los fenómenos astrológicos.

Sin embargo, este 22 de de septiembre, no habrá acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá con el fin de evitar las aglomeraciones y así no provocar más contagios por Covid-19, informaron la Secretaría de la Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mediante un comunicado.

En esta ocasión, este legado de los mayas no podrá ser observado de forma presencial debido a la pandemia, sin embargo, la zona arqueológica reabrirá sus puertas al día siguiente, el 23 de septiembre, en su horario habitual desde las 8 hasta las 15 horas (con el último acceso a las 14:00).

Yucatán continúa en semáforo naranja actualmente, es por ello que las dependencias decidieron mantener el espacio cerrado al igual que el año pasado, cuando el Equinoccio tuvo lugar sin la presencia física de turistas o locales.

¿Qué es elEquinoccio?

El Equinoccio solar es un fenómeno arqueo-astronómico que puede observarse dos veces al año, al atardecer el 21 de marzo y el 22 de septiembre, siendo esos los días de equinoccio de primavera y otoño.

Este espectáculo tiene una duración aproximada de 45 minutos desde que comienza hasta que finaliza con el descenso de la serpiente en la Pirámide de Kukulcán.

Las sombras que se proyectan en uno de los costados al atardecer forman figuras triangulares en uno de los fenómenos más impactantes por su precisión, simulando el descenso de la Serpiente emplumada.

Otro sitio arqueológico donde se puede apreciar esta maravilla solar es Dzibilchaltún donde ocurre los días 21 de marzo y 21 de septiembre, al amanecer, cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas es iluminada con el Sol que aparece en el horizonte.

Después de ello, el centro de la puerta crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente, debido a que los mayas solían utilizar el Sol como base para planear sus vidas por su dependencia con la agricultura, con el equinoccio de primavera comenzaban la siembra y con el de otoño la cosecha.

Dzibilchaltún se encuentra tomada por ejidatarios de Conkal, quienes, aparentemente, reclaman el pago de 53 hectáreas.

Esta entrada fue modificada por última vez en lunes, 20 de septiembre, 2021

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News
Etiquetas: Chichén Itzá