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Identifican en aguas de Sisal, Yucatán naufragio de esclavos mayas

Identifican en aguas de Sisal Yucatán naufragio de esclavos mayas

Identifican en aguas de Sisal Yucatán naufragio de esclavos mayas. Luego de una largar investigación, el INAH identificó un fragmento del barco de vapor “La Unión”, utilizado para transportar esclavos mayas, en aguas de Sisal, Yucatán.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que la investigación llevada al cabo en campo y en archivos de México, Cuba y España, determinó que el barco llevó a esa isla, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 a 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos.

El Instituto dio a conocer a través de un comunicado que el fragmento del barco se localizó a dos millas náuticas (3.7 km) de Sisal y se identificó como el primer barco usado para el tráfico de esclavos mayas.

Este descubrimiento, habla de un pasado ominoso para México, más allá de identificar “con nombre y apellido” a un pecio (fragmento) de la embarcación.

Según investigadores de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, ese pasado debe reconocerse y estudiarse en función de su contexto y época; los investigadores apuntaron que la esclavitud estaba prohibida desde la Independencia (1810).

E importante mencionar que el 6 de mayo de 1861 el presidente Benito Juárez emitió un decreto para impedir la extracción forzada de cualquier individuo maya.

Sin embargo, el incendio que el 19 septiembre de ese año causó el hundimiento del vapor en su ruta a Cuba “demostró que la esclavitud continuaba sin obedecer ley alguna”, indicó el INAH.

Helena Barba Meinecke, arqueóloga subacuática, responsable de la oficina Península de Yucatán de la SAS, dijo que la investigación es de relevancia internacional.

Sin documentación de tráfico de personas

Barba Meinecke, afirmó que hasta hoy no se había documentado una embarcación que traficara personas mayas.

Asimismo, recalcó la arqueóloga que en los últimos años se descubrieron otros naufragios esclavistas: las naves “Clotilda” y “Henrietta Marie”, en Alabama y Florida, respectivamente.

En República Dominicana, el “Trovador”, y el “San José”, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero todos eran lo que se conocía como “barcos negreros”. Es decir, aquellos que por más de 400 años sustrajeron personas de África para venderlas en el continente americano.

La arqueóloga comentó que el pecio de “La Unión” se localizó arqueológicamente en 2017. Por lo que en el lugar los investigadores identificaron que correspondía a un vapor de la primera etapa de dicha tecnología, fechada entre 1837 y 1860.

En octubre de 1860, un año antes de su hundimiento, se sorprendió al vapor en Campeche cargando 29 mayas, entre ellos niños y niñas de 7 y 10 años, pero el escarnio no acabó con el contrabando de “La Unión”.

Pero hasta después del trágico 19 de septiembre, en cuyo naufragio falleció la mitad de los 80 tripulantes y 60 pasajeros, que el gobierno mexicano puso mayor atención en las inspecciones en los puertos, a fin de impedir el tráfico de personas en las rutas hacia Cuba.

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Así que se precisó que las cifras anteriores no cuentan a los esclavos mayas, pues no eran considerados personas sino mercancías.

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