Mérida, Yucatán.- No es un mito que las Infecciones en Vías Urinarias (IVU) se pueden presentar a cualquier edad, y en las misma proporción tanto hombres como mujeres.
Sin embargo, la causa de dicha enfermedad, es producida por las bacterias que ingresan a la uretra y posteriormente a la vejiga. Una vez ahí, si no se otorga un tratamiento oportuno, pueden llegar a afectar gravemente los riñones.
Es por que constantemente se recomienda asistir al médico familiar y no dejar pasar el tiempo. Lo mejor es ir a una revisión desde el primer momento en el cual se presentan los primeros síntomas, los cuales son: dolor o ardor al orinar, molestias en la parte inferior del abdomen o espalda baja, así como una fuerte y frecuente necesidad de orinar. Eso sin dejar de lado, que la orina posee un aspecto turbio y/o con olor fuerte.
Una vez dentro del contexto, es importante decir que Yucatán, las Infecciones que se presentan a través de las Vías Urinarias, se encuentran dentro de las 10 patologías que generan más consultas en las clínica familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social, o al menos así lo indicó el Dr. José Alberto Cano Vidal, Coordinador Médico del IMSS.
Asimismo señaló que este tipo de infecciones, se pueden generar por falta de higiene y por no consumir suficiente agua purificada. Aunque también, es posible si una persona suele aguantarse durante mucho tiempo las ganas de ir a orinar o por enfermedades en la vejiga.
Eso sí, cabe mencionar que las mujeres entre 18 y 45 años de edad, son quienes tienen mayor probabilidades de desarrollar Infecciones en las Vías Urinarias, por estar en una edad que puede ser una etapa reproductiva; aunque también existe el riesgo y en mayores porcentajes, para las mujeres embarazadas, adultos de la tercera edad y personas con las defensas bajas como podría ser el caso de los pacientes con VIH o que se tratan en quimioterapias.
Del mismo modo, los hombres pueden adquirir una infección cuando asisten a un baño público y no se lavan las manos antes y después de hacer sus necesidades.
Dentro de las consecuencias que estas enfermedades le pueden generar a las embarazadas, están los partos prematuros y hasta abortos.Es por ello que deben acudir a un especialista para revisarse periódicamente, y aún con más frecuencia, si tiene alguno de los síntomas antes mencionados.
Respecto a los pequeños, es complicado que ellos identifiquen una infección, pero pueden desarrollar otros síntomas como fiebre y vomito. Eso sin dejar de lado, que cuando orinen les puede doler.
Es de suma importancia saber que, en caso de no recibir un tratamiento adecuado y a tiempo, estas infecciones pueden desarrollar complicaciones como daño renal permanente e incluso insuficiencia renal.
Dentro de las medidas preventivas más recomendables para combatir las infecciones urinarias son: No aguantarse las ganas de ir al baño, beber suficiente agua, cuidar la higiene personal y utilizar ropa íntima de algodón.
En caso de tener relaciones sexuales, es importante intentar vaciar la vejiga después del acto y evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes.
Para finalizar, el Doctor mencionó que no se debe recurrir a la automedicación, ya que esto puede incrementar las infecciones urinarias, si no se consumen los antibióticos adecuados.
Esta web usa cookies.