En Yucatán se estima que hay un total de cuatro millones de hectáreas, de las cuales, el 80 por ciento son consideradas como área selvática.
La blanca Mérida es tomada en cuenta como una de la ciudades más arboladas del país por metro cuadrado, pero lamentablemente, con problemas de deforestación.
El presidente de Planta por el Planeta en Yucatán, Luis Francisco, indicó que ““En la ciudad de Mérida, Yucatán, han tenido una deforestación de aproximadamente 15 hectáreas al año”.
Cabe mencionar que Yucatán cuenta con árboles nativos de la región como lo son: Ciricote, balché, maculís, entre otro que penosamente, se han ido perdiendo debido a las plagas, incendios, enfermedades o la llegada de nuevas especies que le afectan al medio ambiente.
Sin embargo, para tratar de contrarrestar esta situación, indígenas mayas de Yucatán han iniciado la reforestación de la selva con árboles maderables, que ayudan a proteger y producir más miel y medicinas tradicionales.
Dentro de sus primeros objetivos se encuentra sembrar 250 mil plantas de maderas nativas de la región, que ayudarían a combatir los efectos negativos del cambio climático y el indicador de impacto ecológico, conocido popularmente como la huella ecológica.
Este programa se está llevando a cabo bajo la supervisión y aprobación de las autoridades ambientales. Además, dentro de sus beneficios, cabe mencionar que servirá para aumentar los ingresos económicos de la ciudad, y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida en pro de la población rural y reforestación urbana.
No hay que olvidar que, lamentablemente, debido a la creación y expansión de la zona urbana, el mundo perdió 15,8 millones de hectáreas de bosque tropical durante el año pasado, según información de especialistas del portal El País.
Esta web usa cookies.