Categorías: Yucatán

La plaga de langosta está controlada: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy)

La plaga de langosta está controlada: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy). Ayer, Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá, aseguró que la plaga de langostas a ha afectado al menos 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán.

Sin embargo, hoy el personal del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Yucatán (Cesvy) aseguró que ya se tienen controladas las plagas del insecto en 1,300 hectáreas del Estado.

Los líderes estatales y coordinador de la campaña de la langosta del Cesvy, respectivamente Freddy Sansores Mena y Mario Antonio Poot Pech, se reunieron ayer en una rueda de prensa para explicar las exploraciones y combates que se han realizado de enero a agosto.

Ellos aseguraron, que no hay daños de consideración como en 2018, cuando el insecto invadió alrededor de 4,500 hectáreas.

Mario Poot explicó que a raíz de los cambios climáticos la langosta está adelantando su ciclo porque normalmente en octubre, después del repunte de lluvias, se daban los brotes; sin embargo ahora, con las precipitaciones de junio se adelantó, lo que implica que se esté trabajando con anticipación y replicando los trabajos para mantener el control.

Pero aseguró que se está trabajando de mañana y tarde ya que de lo contrario no se darían abasto, pues por la madrugada realizan el control y por la tarde ubican el desplazamiento de las mangas.

Sin embargo, en lo que respecta a la zona oriente ya se han detectado los insectos en Buctzotz, Sucilá y Panabá. Dijo, aproximadamente en cuatro semanas se va a incursionar con drones para tener un control biológico y evitar contaminar apiarios y cenotes.

Te puede interesar:Ataca plaga de langostas a maíz y pastizales de Yucatán

Los líderes Invitaron a los productores a reportar a las oficinas de Cesvy en Tizimín cuando se detecten manchones de langosta o comunicarse al teléfono de oficina 863-68-03, también exhortó a la comunidad a apoyar en las labores porque muchas veces solo hacen el reporte y no les dicen en qué parte del rancho está la plaga.

Angélica Domínguez

Compartir
Publicado por
Angélica Domínguez
Etiquetas: Tizimín