Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

Yucatán

Ataca plaga de langostas a maíz y pastizales de Yucatán

La plaga de langosta está controlada: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy)
La plaga de langosta está controlada: Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy)

Ataca plaga de langostas a maíz y pastizales de Yucatán. Afecta la llegada de plaga de langostas a al menos 14 ranchos de la cuenca lechera de Yucatán, se ha detectado la llegada de timas de langosta, las cuales están dañando el crecimiento del maíz y pastizales, informó Melba Yolanda Chablé Braga, presidenta de la Asociación de Lecheros de Sucilá.

Chablé Braga, indicó que las langostas están por poner sus larvas, pues tienen varias semanas que se recibieron reportes de la presencia de éstas. De los 14 ranchos, 10 de estos se encuentran en Sucilá y el resto en Panabá, Buctzotz y Tizimín.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal pretende combatir la playa, es por ello que adquiriría un dron de vigilancia y fumigación, único en su tipo en el país, según informó Gerardo Solís Pasos, director de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Asimismo, reportó el alcalde de Sucilá, Diego Lugo Interián, que al menos 10 mangas activad en seis municipios de la región. Autoridades monitorean los municipios como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo y Panabá, o del sur, incluyendo Akil, Ticul y Opichén, donde se prevé que lleguen las langostas.

La Secretaría de Desarrollo Rural, informó en un comunicado que de enero a julio de este año, el Senasica ha explorado 153 mil 666 hectáreas en las entidades y la presencia de la langosta se detectó en 11 mil 642 hectáreas y fue necesario aplicar medidas de control en dos mil 348 de éstas, ubicadas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

“La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde en un solo día”, detalló.

Te puede interesar: Mujer ebria acuchilla a su pareja en Kanasín

Es importante mencionar, que los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México.

Más noticias para leer

Yucatán

Gran sorpresa se llevaron ciudadanos de Izamal al presenciar el arribo de una plaga de langostas a la ciudad, el cual dejó una pérdida...

José María Morelos

Plaga de langosta genera incertidumbre entre campesinos.- El eventual arribo de una gigantesca manga de langosta procedente de Sudamérica, provoca incertidumbre y hasta temor entre...

Anuncios