Con la intención de incorporar al mayor número de comunidades a internet, la empresa Viasat comenzó hace poco menos de un año la instalación de antenas, módems y puntos de acceso en diversas comunidades rurales de Quintana Roo y la Península de Yucatán, según informó Kevin Kohen, director general de Wifi Comunitario.
Trabajamos en México desde 2016. En 2016 se lanzó un satélite que cubre el norte del país y en 2016 otro, que tiene una cobertura más amplia, en todos los estados, explicó.
De acuerdo con la información, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se instalan antenas satelitales en escuelas, centros de salud y otros puntos de comunidades rurales. También tienen otros negocios en México, como el acceso a internet en el aire para las naves de Aeroméxico.
Además, ofrecemos wifi comunitario, con lo que llegamos a más de un millón de mexicanos en zonas remotas que no tienen acceso a internet ni a la red de teléfono celular. Lo que hacemos es instalar una antena en un punto de venta de la comunidad, como puede ser una tienda, y este asociado vende el servicio, prosiguió.
Te puede interesar: Pugnaré por una educación de calidad: Hernán Villatoro
Internet a comunidades rurales en la Península de Yucatán
El entrevistado explicó que buscan el lugar, instalan y venden el servicio prepagado con paquetes por hora o por datos. El usuario recibe un código que se puede ingresar en la Tablet o en el teléfono para navegar en internet.
Los paquetes tienen un costo de 10 a 15 pesos por hora, con alta velocidad para brindar a la gente la inclusión digital. Así podemos incorporar a lugares donde se desarrollan proyectos ecoturísticos o a comunidades como San Ángel o Juárez, en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde los niños de la región vienen a estudiar.
Con el servicio de hasta 25 megas pueden conectarse hasta 50 personas al mismo tiempo, puntualizó.
Te puede interesar: Lengua maya, que se imparta de manera obligatoria en escuelas públicas de Quintana Roo