Los suicidios van en aumento en Yucatán

Durante el año 2018, los suicidios van en aumento en Yucatán,  y podría registrarse el mayor número de decesos en la historia de la entidad.

Persona con depresión

Yucatán está a punto de alcanzar la cifra histórica

El día de ayer se realizó un estudio para conocer las estadísticas del presente año, y los resultados arrojaron un total de 216 muertes por esa causa. Sin embargo, lo que más encendió los focos, es que se encuentran a tan sólo 4 casos de alcanzar la cifra histórica que se registró en 2016 con 220 muertes.

Durante el año 2017, se registraron un total de 190 decesos en todo el Estado, pero en este 2018, la cifra ya fue superada por 26 incidentes. Es decir, un 11.6 por ciento más.

Los municipios con más suicidios en Yucatán

Lamentablemente, los municipios que más sobresalen en este tipo de actos son: Mérida, Kanasín, Umán y Ticul; este último, tan sólo a mitad de año, contaba con un registro de 103 suicidios, lo que representa la mitad del resultado que se tiene total.

Hasta el momento apenas van cuatro días del último mes del año, y en promedio, cada 37.6 horas las autoridades policíacas y ministeriales, tienen un llamado debido a esta causa.

Servicio médico forense

Podrían aumentar los suicidios este mes

Sin embargo, tampoco podemos olvidar que diciembre es históricamente el mes con mayor número de suicidios debido al exceso de alcohol y otras causas.

El 88% de los suicidios que se presentan son personas del sexo masculino, y por lo menos se registra un caso, en cada uno de los 42 municipios de Yucatán. Pero lo que más llama la atención, es que casi en el 100 por ciento de los decesos, las personas que tomaron esta decisión se encontraban en estado de ebriedad, atravesando problemas depresivos o situaciones sentimentales.

Comentarios

Sergio Frias

Editor Web

Comunicador Audiovisual nacido en Cancún, Quintana Roo.