Escribe la noticia que buscas

Yucatán

Réplica de la “Estafa Maestra” es aplicada en Yucatán

Por Raquel López

Mérida, Yucatán.- Una réplica de la llamada “Estafa Maestra” orquestada desde la Sedesol, se habría aplicado en Yucatán desde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello, con la aparente complicidad de varios servidores públicos y 40 empresas, de las cuales, por lo menos 16 tendrían el estatus de “fantasmas”.

De acuerdo con una denuncia pública dada a conocer por el exgobernador panista Patricio Patrón Laviada, ante representantes de medios informativos yucatecos, el monto de lo desfalcado al erario yucateco asciende a 160 millones de pesos, tan solo en el año 2015.
“Sin embargo las operaciones fraudulentas han seguido en los años subsecuentes, incluso en este 20’18”, aseguró el panista Patrón Laviada, quien se creía en el retiro de la cuestión pública, pero que este viernes 22 de junio ha salido a ofrecer toda la información con relación a este “robo”, tal como él lo calificó.

A punto de que finalice el periodo de campaña electoral, en las cuales además se renovará al jefe del ejecutivo local, las denuncias de uso y abuso de los recursos financieros públicos han sido entre los abanderados de los principales partidos PRI contra PAN y viceversa, Mauricio Sahuí Rivero y Mauricio Vila Dosal, pero ahora con documentos que prueban las transacciones irregulares entre el gobierno estatal y las empresas mencionadas, el ex gobernante panista afirmó que estos recursos –los 160 millones de pesos, están metidos en la campaña de los que quieren continuar en el poder.

Entre lo más grave de las acusaciones vertidas por Patrón Laviada destaca que el sector salud de Yucatán ha resultado el más afectado con la triangulación de los dineros y para “subsanar el desfalco se podrían estar distribuyendo en todo Yucatán medicinas “patito”, caducas o simplemente no se están prestando los servicios médicos básicos a la población de bajos recursos tal como ocurrió en su momento en Veracruz.

Las fotos murales que se aprecian atrás de Patrón Laviada, corresponden a niños hospitalizados en Tekax, hospital regional se Tekax, que la ex gobernadora Ivonne Pacheco dejó operando pero en la realidad quedó inconcluso. Ahí los niños que presentan asma y requieren nebulizaciones, son colocados en una caja de cartón para hacer el efecto de calor que los ayude a estabilizarse.

Yucatán

Cenas de Año Nuevo, quedaron canceladas en la mayoría de los hoteles y restaurantes de Yucatán; debido al Covid-19. Ante el incremento de casos...

Yucatán

Ante la instalación de un centro logístico de Amazon en Umán, Yucatán; la compañía próximamente tendrá puestos vacantes disponibles, el cual representará una mayor...

México

Rosario Robles comienza a “despepitar” todo lo que sabe en relación a la malversación de fondos en la Estafa Maestra, y “embarra de lodo”...

Yucatán

Llega el incremento de precios en productos básicos para las familias en Yucatán a partir de este 1 de Diciembre. De acuerdo con la...