Connect with us

México

“Han hecho declaraciones no acordadas conmigo; diré la verdad”: Robles

“Han hecho declaraciones no acordadas conmigo; diré la verdad”: Robles
“Han hecho declaraciones no acordadas conmigo; diré la verdad”: Robles

Rosario Robles Berlanga confirmó anoche que ha decidido acogerse a la figura de testigo colaborador que le fue ofrecido por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la “Estafa Maestra”.

“Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, expuso la extitular de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter.

“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, aseveró.

Por la mañana, la defensa de Robles Berlanga adelantó que la exfuncionaria declarará ante la FGR que parte de los recursos desviados de la llamada Estafa Maestra, los cuales habría ordenado el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, favorecieron la campaña electoral del 2018 del priista José Antonio Meade Kuribreña.

El abogado Sergio Arturo Ramírez comentó a medios que Videgaray supuestamente ordenó que se destinaran recursos públicos a al menos cuatro campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El presunto desvío del erario habría iniciado con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012), después con la elección intermedia de 2015, la campaña por la gubernatura de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México (2017), y por último, la de Meade, en 2018.

“Los recursos se destinaron para la elección para Presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018, fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces Presidente y de su partido del PRI y de Peña Nieto”, reveló.

El jurista detalló a los medios de comunicación que las confesiones de Rosario Robles determinarán el “dónde y cómo” se ejecutó el movimiento de los recursos federales por supuestas instrucciones del extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que se buscaba seguir gobernando para supuestamente seguir obteniendo dinero del Estado.

“Se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción la movilización para que se dieran estos recursos, por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral”, agregó.

Esta mañana, Sergio Arturo Ramírez, abogado de Robles, dijo que las declaraciones que la exfuncionaria hará ante la Fiscalía General de la República (FGR) como “testigo colaborador” señalan al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

El licenciado adelantó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, expondrá directamente a quien fuera mano derecha del anterior Presidente de México.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo con la información que la misma Fiscalía solicite. […] Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, afirmó.

Luis Videgaray Caso, implicado por Rosario Robles y Emilio Zebadúa en la Estafa Maestra.

Luis Videgaray Caso implicado por Rosario Robles y Emilio Zebadúa en la Estafa Maestra.

Videgaray responde a Rosario Robles

Tras los señalamientos de la defensa de Robles Berlanga, Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva estrategia anunciada por los abogados de Rosario Robles Berlanga es “errada e inmoral” al centrarse en su persona como el operador de los desvíos del erario dentro de la llamada “Estafa Maestra”.

En una carta a la opinión pública, que difundió a través de su cuenta de Twitter, Videgaray Caso, quien fue también Canciller de México en el Gobierno priista de Peña Nieto, expuso que los señalamientos de Sergio Arturo Ramírez, abogado defensor de Robles Berlanga, en nada contribuyen a la lucha contra la corrupción que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “La corrupción no se combate con mentiras y fabricando pruebas”, expuso.

El otrora poderoso exfuncionario federal, a quien muchos analistas políticos veían como un vicepresidente en los años del peñismo, también afirmó que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Además, planteó que no permitirá que se le difame, y por ello defenderá su honorabilidad a través de las instancias jurídicas correspondientes.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y límite son la verdad y la ley”, afirmó el exfuncionario federal, quien ahora radica en Boston y es catedrático en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

También te puede interesar: Rosario Robles, doblegan su altivez, llora al despedirse de su familia

Written By

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Te puede interesar:

Histórica quemada de Cárdenas Batel, con la que quedó “Ahumado” Histórica quemada de Cárdenas Batel, con la que quedó “Ahumado”

Histórica quemada de Cárdenas Batel, con la que quedó “Ahumado”

México

"Despepita" Rosario Robles; "embarra de lodo" a la Universidad Autónoma de Nuevo León "Despepita" Rosario Robles; "embarra de lodo" a la Universidad Autónoma de Nuevo León

“Despepita” Rosario Robles; “embarra de lodo” a la Universidad Autónoma de Nuevo León

México

“Despepita” Zebadúa pago millonario a propietarios de terrenos en el NAIM “Despepita” Zebadúa pago millonario a propietarios de terrenos en el NAIM

“Despepita” Zebadúa pago millonario a propietarios de terrenos en el NAIM

México

Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra

Pide AMLO justicia rápida en casos Odebrechet y Estafa Maestra

México

Anuncios

© Grupo Turquesa 2019

Connect