El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) del IMSS Bienestar reafirma su compromiso con la atención médica especializada y de calidad, al realizar con éxito la primera ablación por campo pulsado, procedimiento innovador que utiliza energía eléctrica en vez de calor o frío para tratar las arritmias cardíacas, minimizando así el daño a los tejidos sanos y una recuperación más rápida.
Este procedimiento fue realizado a un paciente de 71 años diagnosticado con fibrilación auricular desde hace dos años. Este padecimiento es un tipo de arritmia en la que las aurículas, cámaras superiores del corazón, laten de forma rápida e irregular, sin coordinación con los ventrículos. Esta condición puede provocar síntomas como fatiga, palpitaciones y mareos, y aumenta el riesgo de coágulos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
El paciente ingresó al hospital tras sufrir un episodio de desmayo. Durante su valoración médica se le detectó una arritmia cardíaca y, tras una evaluación multidisciplinaria, se determinó que era candidato para este procedimiento innovador, que permite tratar esta condición de manera segura y precisa.
La ablación por campo pulsado realizada al paciente tuvo una duración aproximada de cuatro horas y la llevó a cabo un equipo de especialistas en electrofisiología, anestesiología, enfermería y cardiología intensiva.
Te Puede Interesar: Gobernador de Yucatán envía carta al Papa Francisco para que visite la entidad
Posterior al procedimiento, el paciente tuvo una estancia hospitalaria breve, ya que esta intervención es considerada ambulatoria. Actualmente, se encuentra estable y en recuperación.
Con esta acción, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, continúa avanzando en la incorporación de tecnología médica de vanguardia y en la consolidación de una atención de tercer nivel, humana, innovadora y de calidad, en beneficio de la población que no cuenta con seguridad social.